arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Emmanuel Macron grita a agentes de seguridad israelíes durante un altercado en Jerusalén

Por Andrew Carey, Saskya Vandoorne

Jerusalén (CNN) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio involucrado en un altercado con agentes de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Macron, quien se encuentra en la ciudad para asistir este jueves a un gran evento de conmemoración del Holocausto, realizaba una visita a la Iglesia de Santa Ana, que pertenece al gobierno francés y se considera territorio francés, cuando fue amonestando a los agentes de seguridad por aparentemente intentar seguirlo a la iglesia.

"Todos conocen las reglas. No me gusta lo que hicieron frente a mí. ¡Fuera!", se le escuchó gritar a Macron.

La iglesia católica romana, que data del siglo XII, fue obsequiada a Napoleón III por el sultán otomano en 1856.

"Por favor respeten las reglas, han estado durante siglos. No cambiarán conmigo, te lo puedo asegurar", agregó Macron durante la disputa.

Una portavoz del Palacio del Elíseo le dijo a CNN que el presidente había intervenido después de un intercambio entre la seguridad francesa e israelí.

publicidad

"Santa Ana pertenece a Francia en Jerusalén. Depende de Francia proteger estos lugares en esta ciudad. Las fuerzas de seguridad israelíes querían entrar mientras los servicios de seguridad franceses proporcionaban seguridad. El presidente reaccionó a un altercado entre los israelíes y las fuerzas de seguridad francesas al momento de ingresar a Santa Ana para ponerle fin y recordar a todos las reglas que se aplican", dijo la portavoz.

Funcionarios israelíes describieron el incidente entre los oficiales de seguridad israelíes y franceses como una "discusión" y dijeron que la visita había transcurrido según el plan.

"Con base en los términos acordados de antemano, un guardia de la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) y un policía escoltaron al presidente francés y su delegación adentro", se lee en un comunicado conjunto de la policía y la ISA.

El presidente Macron se disculpó por el incidente una vez que la delegación concluyó su visita a la iglesia, según el comunicado.

Sin embargo, una portavoz que viajaba con Macron declinó confirmar si el presidente se disculpó y dijo: "No sé. No presencié ese momento".

Francia no reconoce la soberanía israelí sobre la Ciudad Vieja, ya que se encuentra en la parte oriental de Jerusalén, que considera territorio ocupado. Esa caracterización, que comparte la mayoría del resto del mundo, es disputada por Israel, que considera toda Jerusalén como su territorio soberano.

El enfrentamiento del miércoles fue similar a un incidente en 1996 cuando el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, también fue filmado en acalorados intercambios con la seguridad israelí durante una visita a la misma iglesia.

Macron es uno de los más de 40 líderes mundiales que asistirán al Quinto Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén, junto con, entre otros, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el príncipe Carlos de Reino Unido.