arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#MeToo

La actriz Annabella Sciorra testifica en la corte que Harvey Weinstein la violó

Por Eric Levenson, Lauren del Valle

(CNN) -- En un testimonio con vívidos detalles, la actriz Annabella Sciorra dijo el jueves que Harvey Weinstein irrumpió en su apartamento hace 25 años y la violó.

La actriz de "The Sopranos" dijo que el magnate del cine la violó y agredió sexualmente en su apartamento de Manhattan en el invierno de 1993-1994. Habló públicamente por primera vez sobre el ataque en una historia de la revista New Yorker de octubre de 2017 como parte de una ola de acusaciones contra él.

Ella testificó el jueves que él entró en su residencia, la persiguió y la inmovilizó en la cama durante el presunto ataque. Ella dijo que trató de correr al baño, pero "él seguía viniendo hacia mí".

"Me sentí abrumada porque era muy grande", dijo Sciorra al jurado.

Annabella Sciorra

En el interrogatorio, los abogados defensores reprodujeron un video de Sciorra hablando con David Letterman en 1997 en el que dijo que tiene una "mala reputación" por mentirle a la prensa en las entrevistas. En la entrevista, Sciorra dijo que inventaba “historias elaboradas” cuando se sentía incómoda hablando de su vida personal.

publicidad

El testimonio de Sciorra se produjo un día después de que los fiscales y los abogados defensores dieron sus declaraciones iniciales en el juicio de Weinstein.

Los fiscales dijeron que el magnate de Hollywood violó y agredió sexualmente a mujeres y actrices jóvenes, incluida Sciorra, durante décadas. El abogado de Weinstein, Damon Cheronis, atacó la credibilidad de las historias de las mujeres durante sus declaraciones de apertura y separó sus cronogramas.

El supuesto ataque de Weinstein a Sciorra está fuera del estatuto de limitaciones, y no está acusado directamente de agredirla. Aún así, se enfrenta a dos cargos de agresión sexual depredadora, y puede ser condenado por esos cargos si los fiscales prueban que cometió delitos sexuales contra múltiples víctimas. El testimonio de Sciorra es relevante para estos dos cargos.

Sciorra es una de las seis mujeres que se espera que testifiquen que Weinstein las agredió. En total, Weinstein enfrenta cinco cargos relacionados con la presunta violación de Jessica Mann y el sexo oral forzado de Mimi Haleyi. Otras tres mujeres testificarán como testigos de "malos actos anteriores" en un intento de mostrar un patrón en el comportamiento de Weinstein.

Sciorra acusa a Weinstein de violación

Sciorra es mejor conocida por su papel nominado al Emmy en "The Sopranos" como Gloria Trillo, la amante de Tony Soprano. Pero primero alcanzó una fama más amplia con sus roles protagónicos a principios de la década de 1990 en "Jungle Fever" de Spike Lee y el thriller psicológico "The Hand That Rocks the Cradle".

Sciorra conoció a Weinstein en un evento del sector del entretenimiento a principios de la década de 1990 y luego se convirtió en parte del círculo de Miramax, asistiendo a eventos y cenas en la ciudad de Nueva York, dijo la fiscal adjunta de distrito Meghan Hast en declaraciones de apertura.

En el invierno de 1993-1994, después de una cena en un restaurante irlandés en Manhattan, Weinstein le ofreció a Sciorra llevarla a su departamento de Gramercy Park, declaró Sciorra. Se puso un camisón y se estaba preparando para acostarse en su departamento cuando él llamó a la puerta y, cuando abrió, entró empujándola, dijo Sciorra.

Weinstein caminó por su apartamento, mirando alrededor para ver si había alguien más allí, dijo Sciorra. Él comenzó a desabotonarse la camisa —ella testificó— y luego la agarró del brazo y la arrastró a una habitación.

Ella dijo que pateó, golpeó y luchó contra él hasta que él sostuvo sus brazos sobre su cabeza en la cama y la violó. Weinstein se quitó de encima para eyacular en su edredón y su camisón, testificó.

"Logró el momento perfecto", dijo Weinstein, según Sciorra.

Luego realizó sexo oral con ella, dijo Sciorra.

Sciorra dijo que no peleó mucho porque su cuerpo comenzó a temblar y "se apagó". Cuando Weinstein hizo esto, dijo: "Esto es para ti", testificó.

Sciorra habló sobre el camisón con particular emoción. Ella lo describió como una vieja prenda blanca de Italia que le regaló el primo de su abuela.

Sciorra no le contó a la policía sobre el incidente y no recuerda haberle contado a nadie durante años.

"Pensé que era un buen tipo. Me sentí confundida", declaró Sciorra. "Sentí... como si hubiera deseado nunca haber abierto la puerta".

Ella lo confrontó después

El ataque dejó a Sciorra conmocionada y traumatizada, dijo Hast al jurado el miércoles. Después, Sciorra se puso delgada y triste, perdió su personalidad despreocupada y comenzó a beber y cortarse, dijo Hast.

Sciorra testificó que se cortaba los dedos y las manos y untaba la sangre en una pared que estaba pintando "rojo sangre". Ella dijo que dondequiera que manchara la sangre lo marcaba con hoja color oro. Cuando la fiscalía le preguntó por qué, soltó un sollozo y dijo que no lo sabía.

Ella dijo que confrontó a Weinstein sobre el incidente en una cena en Nueva York semanas después. Su respuesta fue "muy amenazante", dijo.

"Eso es lo que dicen todas las buenas chicas católicas", dijo, según su testimonio. Ella dijo que él se inclinó hacia ella y dijo "esto permanece entre usted y yo".

"Fue amenazante y tenía miedo", dijo.

Sciorra tuvo otras dos interacciones notables con Weinstein después.

Menos de un año después de la presunta violación, Weinstein la buscó en Londres, donde estaba filmando una película, dijo Hast. La acosó con mensajes y le envió autos para recogerla, y cuando ella no respondió, apareció en la habitación de su hotel y se enojó cuando se negó a abrir la puerta, dijo Hast. Sciorra estaba tan aterrorizada que hizo que el productor la trasladara a un hotel diferente, dijo Hast.

Varios años después, actuó en Cop Land, una película de 1997 distribuida por Miramax, la compañía que Weinstein dirigía. Sciorra testificó que inicialmente no se dio cuenta de que era una película de Miramax, y no recordaba que él estuviera en el set.

Más tarde ese año, en el Festival de Cine de Cannes en Francia, se enteró de que estaba en una habitación de hotel al lado de Weinstein, testificó. Una mañana, ella abrió la puerta y lo encontró de pie allí en ropa interior, con una botella de aceite para bebés en una mano y una cinta de película en la otra, dijo.

Corrió hacia la parte de atrás de su habitación y comenzó a presionar los botones de llamada en el teléfono del hotel, testificó. Los empleados del hotel finalmente llegaron y Weinstein se fue, aseguró.

"Me asusté mucho", dijo.

La defensa destaca los problemas de memoria de Sciorra

En el interrogatorio, la abogada defensora Donna Rotunno presionó a Sciorra por su falta de memoria en detalles y fechas específicas. Por un lado, le preguntó a Sciorra sobre cuándo se mudó del apartamento en el que vivía antes de mudarse al departamento de Gramercy Park.

Sciorra también admitió que nunca fue a la policía, a un médico o al hospital después del presunto ataque.

El interrogatorio se volvió irritante a veces, incluso cuando Sciorra permaneció tranquila. En un momento, Sciorra pidió una aclaración sobre un año en la línea de preguntas de Rotunno, y Rotunno respondió: "Es su historia, entonces".

Sciorra también dijo que no trató de salir corriendo del apartamento a donde su portero ni a un teléfono para llamar al 911 en busca de ayuda mientras se desarrollaba el presunto ataque.

Rotunno revisó las comunicaciones de Instagram de agosto de 2017 en las que un conocido interino pidió el número de teléfono de Sciorra porque dijo que Weinstein la quería. En los mensajes, Sciorra dijo que estaba "más arruinada de lo que (ella) imaginó" y dijo: "Espero que Harvey tenga un trabajo para mí".

Sciorra dijo que estaba "buscando" información cuando dijo que tenía la intención de llamar a Weinstein.

En declaraciones de apertura, Cheronis, otro abogado defensor, dijo al jurado que la amiga de Sciorra testificará que ella describió haber tenido relaciones sexuales consensuadas con Weinstein. También mostró una diapositiva de PowerPoint que destacó una declaración que la defensa dice que Sciorra hizo a la policía: "No lo informé porque no pensé que fuera una violación".

Además, Cheronis señaló que Sciorra no podía decir el día exacto o incluso el año en que esto ocurrió. Y también preguntó cómo Weinstein habría podido llegar a la puerta de su apartamento esa noche sin consultar con el portero.

Jean Casarez de CNN contribuyó a este informe.