arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Bolsonaro desata la ira de los activistas por los derechos indígenas: “Cada vez más, el indígena es ser humano como nosotros”

Por Ana Melgar

(CNN Español) – Durante una transmisión de Facebook Live este jueves, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro hablaba de la creación del Consejo de la Amazonía y de cómo protegerá los recursos de la selva y las tierras indígenas, cuando afirmó que “el indio cambió” y agregó: “Cada vez más el indio es un ser humano como nosotros. Entonces, hagamos que el indio se integre más y más a la sociedad y realmente sea el dueño de su tierra indígena. Esto es lo que queremos aquí”.

En respuesta, la coordinadora Ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, advirtió que demandará a Jair Bolsonaro por racismo, aunque no detalló cuándo.

“Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Hace falta decirle basta a este perverso!”, tuiteó Guajajara.

"@ApibOficial demandará a Jair Bolsonaro por el delito de racismo. Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Hace falta decirle basta a este perverso!".

Las declaraciones de Bolsonaro no solo fueron criticadas por las organizaciones indígenas. Numerosos usuarios en redes sociales también reaccionaron rechazando sus expresiones. Varios legisladores de la oposición además cuestionaron el mensaje que intentaba dar el mandatario.

“La visión que Bolsonaro tiene sobre los indígenas es una visión colonial, medieval, de jerarquización y deshumanización”, publicó en Twitter la diputada del Distrito Federal por el Partido de los Trabajadores, Erika Kokay.

La oficina de la presidencia en el Palacio de Planalto declinó hacer comentario alguno.

La creación del Consejo de la Amazonía

El presidente de Brasil anunció la creación del consejo este martes a través de Twitter. Bolsonaro detalló que la oficina de la Vicepresidencia estará a cargo del nuevo organismo, que coordinará acciones desde diferentes ministerios para la protección, defensa y desarrollo sostenible del Amazonas.

Entre las medidas anunciadas por el presidente, también está la creación Fuerza Nacional Ambientalista para la Protección de la Selva.

Una relación con altibajos

Esta no es la primera vez que hay una polémica sobre la relación entre el presidente y los pueblos indígenas de Brasil.

Poco después de asumir el cargo, Bolsonaro firmó un decreto que otorga al Ministerio de Agricultura la responsabilidad de certificar las tierras indígenas como territorios protegidos.

Alrededor del 13% de Brasil está legalmente designado como tierra indígena, la mayor parte de la cual está en la Amazonía y está reservada para los 900.000 indígenas del país (menos del 0,5% de la población).

Varios grupos indígenas dijeron que la orden del presidente conduciría a “un aumento de la deforestación y la violencia contra los pueblos indígenas”.

Bolsonaro, quien ha sido llamado en algunos círculos políticos el “Trump de los trópicos”, defendió esa decisión en ese momento, al tuitear que: “Menos de un millón de personas viven en estos lugares, aislados del verdadero Brasil, explotados y manipulados por las ONG. Juntos integraremos a estos ciudadanos”.

Sus políticas favorables a los negocios en la Amazonía han sido atacadas recientemente por alentar la deforestación, ya que los incendios forestales masivos arrasan ahora grandes extensiones de la selva tropical.

El 14 de enero, importantes líderes indígenas de Brasil inauguraron una reunión de cuatro días en la Amazonía para unirse en su lucha contra las políticas del presidente.

En esta reunión participaron indígenas de diferentes tribus de la Amazonía y representantes de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Alessandra Castelli en Atlanta y Marcos Moreno en Brasil contribuyeron a este reporte