arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México busca extradición del "Mini Lic" por asesinato de periodista Javier Valdez

Por Florencia Trucco

(CNN Español) --  La Fiscalía General de México obtuvo una orden de aprehensión contra el posible autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.


Según un comunicado publicado este jueves, se trata de Damaso López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, quien en enero de 2018 se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de conspirar para distribuir sustancias reguladas con el propósito de importarlas ilegalmente. Además reconoció haber sido uno de los líderes del cartel de Sinaloa. En julio de 2017 se había entregado a las autoridades de ese país y desde ese entonces se encuentra en prisión.

Valdez fue asesinado de múltiples disparos en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa cuando salía de las oficinas del semanario que había fundado, Río Doce. Era un reconocido periodista que trabajó en extensos reportajes sobre el narcotráfico y sus consecuencias.

En el juicio contra el ahora condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró en calidad de testigo cooperante el padre del “Mini Lic”, Dámaso López Núñez (alias El Licenciado), quien negó que él y su hijo estuvieran involucrados en el crimen del periodista. CNN está intentando averiguar quién es el representante legal de Dámaso López.

Hasta el momento tres hombres han sido detenidos “por su probable responsabilidad como autores materiales”, según el comunicado de la Fiscalía, que además informó haber Iniciado “de inmediato todas las gestiones necesarias” para lograr la extradición de López Serrano.