arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Coronavirus de Wuhan: ¿es seguro viajar?

Por Marnie Hunter

(CNN) -- Aún hay mucho que no se sabe sobre el brote de coronavirus de Wuhan y los funcionarios de salud instan a estar vigilantes.

Eso significa que los viajeros por el mundo deben estar al tanto del virus, mantenerse alejados de las áreas fuertemente afectadas y aplicar algunas de las medidas preventivas que usarían para evitar la gripe y otras enfermedades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) han elevado su asesoría de viajes a Wuhan, China, al más alto nivel. El estado "Advertencia - Nivel 3" insta a los viajeros a evitar todo viaje no esencial a Wuhan.

FOTOS | Así se ve Wuhan, donde se originó el coronavirus

Los viajeros deben "permanecer alertas si viajan a otras partes de China" y evitar el contacto con personas enfermas, animales y mercados de animales, recomiendan los CDC. Otras partes de China actualmente tienen un aviso de Nivel 1.

La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido también ha desaconsejado los viajes no esenciales a Wuhan.

publicidad

El coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, anunció el jueves la Organización Mundial de la Salud.

"No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global", dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Todavía puede convertirse en una".

Consejos para viajeros

Con tanta incertidumbre, la precaución es clave. Profesionales médicos ofrecen estos consejos en respuesta a las preocupaciones de viaje:

P: ¿Cuán preocupados deberían estar los viajeros fuera de las áreas más afectadas por el coronavirus de Wuhan?

En esta era de viajes mundiales, nunca se puede decir que el riesgo de estar expuesto a algo es de cero, dijo la Dra. Yoko Furuya, directora de prevención y control de infecciones en el Hospital NewYork-Presbyterian.

Pero la mayoría de los casos hasta ahora han involucrado a Wuhan y ciudades aledañas.

"Si bien el riesgo no será cero, en general no habrá un riesgo particularmente elevado" fuera de esa área, dijo.

No es una gran preocupación para los viajeros estadounidenses que viajan dentro del país, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

Los viajeros que se dirigen a China deberían estar más preocupados, agrega.

"De hecho, he escuchado a colegas decirle a un paciente o dos:" Caramba, ¿tienes que ir a China ahora? ¿Por qué no espera un poco?".

Las personas que hayan viajado a Wuhan en las últimas dos semanas y se sientan enfermas, con fiebre, tos o tengan dificultad para respirar deben buscar atención médica de inmediato e informar de los últimos viajes y síntomas, de acuerdo con las pautas de los CDC.

P: ¿Viajar es menos seguro en general porque otros pasajeros podrían venir de Wuhan y ciudades cercanas?

No, dice Schaffner. Comparó el virus de Wuhan con la influenza, que para cuando la temporada de gripe haya terminado "habrá causado literalmente miles de hospitalizaciones y desafortunadamente varios miles de muertes".

"El coronavirus será un asunto menor en comparación, pero tenemos un pequeño brote de ansiedad por coronavirus en este momento porque es nuevo, es misterioso...".

Todo viajero de negocios debe estar alerta e informado de lo que sucede a su alrededor, dijo el Dr. Robert Quigley, vicepresidente senior y director médico regional de International SOS & MedAire. La compañía de asistencia médica apoya a la fuerza laboral en todo el mundo.

La globalización de la fuerza laboral implica que no sabemos si alguien en el aeropuerto O'Hare de Chicago podría caminar junto a un pasajero con tos que acaba de llegar de Wuhan. Es por eso que las precauciones universales como las utilizadas para prevenir la propagación de la influenza se aplicarían a cualquier viajero, agrega.

"Esto solo nos da una mayor conciencia y un recordatorio para tener cuidado", dice Quigley.

P: ¿Son efectivas las precauciones como mascarillas y desinfectante para manos?

Schaffner ha recibido muchas preguntas sobre si las personas deberían usar mascarillas para evitar infecciones.

Él sabe que culturalmente es muy común en Asia, pero dice que los CDC no lo recomiendan para el público en general porque "la base científica que muestra que las personas de la comunidad que usan mascarillas tiene algún beneficio es muy débil y cuestionable".

Se pueden usar mascarillas respiratorias más ajustadas en entornos médicos, pero generalmente no son prácticas para el público en general, dice Schaffner.

"La buena higiene de las manos siempre es una buena idea para protegerse de cualquier virus y otros agentes patógenos en su entorno", dice Furuya.

Los CDC recomiendan lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol cuando no hay agua y jabón disponibles.

P: ¿Qué precauciones deben tomar los viajeros a otras partes de China?

No se aconsejan los viajes no esenciales a Wuhan, y los viajes a otras partes de China deben realizarse con precaución.

Quigley recomienda un itinerario flexible que se pueda adaptar a la nueva información y orientación a medida que esté disponible. También sugiere viajar con mayor tiempo disponible ya que se han implementado controles de salud en muchos centros de transporte. Se debe evitar viajar con síntomas similares a los de la gripe.

Schaffner exhorta a los viajeros a "mantenerse alejados de esos mercados de animales vivos, por favor. Y tratar de evitar a las personas que tosen y estornudan. Por supuesto, hay mucha influenza allá afuera, pero sigue siendo un buen consejo. Y lávense mucho las manos".

Dado que aún se desconoce la fuente del virus, Schaffner también alienta a los visitantes a la China rural a mantenerse alejados de los animales agrícolas, como los pollos y los cerdos.

Los CDC también recomiendan evitar los animales, los mercados de animales y productos como la carne cruda.

P: ¿Los viajes aéreos son más vulnerables debido a su alcance global?

Para partes del mundo fuera de la región más afectada, es probable que los viajes aéreos sean más riesgosos, dice Furuya, debido a la mayor probabilidad de encontrarse con viajeros internacionales de áreas con alta incidencia del virus.

"Cuando se trata de la propagación global de brotes, los viajes aéreos suelen ser la forma en la que las cosas se propagan rápidamente de un país a otro", dijo.

Schaffner dijo que la propagación de enfermedades respiratorias de invierno en los aviones siempre es una preocupación. "Estoy muy seguro de que, personalmente, más de una vez he adquirido un virus de invierno en el avión mientras viajaba o trabajaba en aeropuertos abarrotados", dijo.

Nuevamente, el lavado de manos frecuente y vigoroso es importante para reducir las transmisiones virales.

Claramente esto es de particular preocupación en China en este momento ya que los ciudadanos viajan en masa para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, agregó.

Muchas de las grandes celebraciones públicas han sido canceladas para frenar la propagación del virus.