arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Restricción de mujeres embarazadas y más controles para turistas: lo que necesitas saber de la prohibición del Turismo de nacimiento en EE.UU.

Por Geneva Sands, Jennifer Hansler

(CNN Español) -- Desde el 24 de enero el Gobierno de Estados Unidos implementa una nueva política para evitar que hijos de extranjeros nacidos en ese país sean ciudadanos estadounidenses, una práctica que se conoce como "turismo de nacimiento".

Esto es lo que debes saber sobre esta nueva medida implementada por el gobierno de EE.UU.

(AP Photo/Denis Poroy, File)

¿Qué es el turismo de nacimiento?

El turismo de nacimiento, como se le conoce en el país, ha despertado el interés de muchas mujeres alrededor del mundo que vienen en las últimas semanas de gestación para dar a luz. Ellas luego retornan a sus países de origen a criar a sus hijos, con la intención de que cuando sean mayores ellos puedan regresar a Estados Unidos, por ejemplo a estudiar en la universidad con los beneficios que implica ser ciudadano estadounidense.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en el país pueden optar por ayuda federal, como préstamos, o reducción de los precios de las matrículas en las universidades.

¿Por qué se toma la medida?

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que el cambio de reglas tiene como objetivo abordar los riesgos de seguridad nacional y de aplicación de la ley.

publicidad

De acuerdo con la regla, el Departamento de Estado “no cree que visitar Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense” para un niño “sea una actividad legítima”.

La iniciativa fue propuesta por el presidente Donald Trump por primera vez en 2018, cuando prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento por orden ejecutiva, aunque los legisladores inmediatamente rechazaron sus comentarios en ese entonces.

¿Para quienes aplica?

La Casa Blanca anunció el jueves que el Departamento de Estado "ya no otorgará visas temporales de visitante (B-1 / B-2) a los extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos para 'turismo de nacimiento'".

Esto significa que el Gobierno negará visas temporales si se determina que el "propósito principal" del viaje es obtener la ciudadanía estadounidense de un niño al dar a luz en Estados Unidos, según un reglamento enmendado del Departamento de Estado que se publica este viernes.

¿A qué países no se aplica?

La regla no se aplica a los 39 países, la mayoría de los cuales están en Europa, que forman parte del Programa de Exención de Visa, confirmó un funcionario del Departamento de Estado en una llamada informativa con los periodistas el jueves.

Por América Latina el único país que hace parte del Programa de Excención de Visa es Chile. Otros países, además de los europeos, son Australia, Brunei, Japan, Nueva Zelandia, Singapore, Corea del Sur, Taiwán y Reino Unido.

Para que ciudadanos de estos 39 países puedan entrar a EE.UU. deben tener una autorización a través del Sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA) que se solicita antes de abordar un transporte aéreo o marítimo hacia Estados Unidos, según el Departamento de Estado, además de tener un pasaporte válido por al menos seis meses después de que planee salir de EE.UU.

El Departamento de Estado "no cree que visitar los Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense" para un niño "sea una actividad legítima".

"Este es el primer reconocimiento de que no está bien usar una visa de visitante con fines de 'turismo de nacimiento', por lo que tiene una fuerza simbólica a ese respecto, al mismo tiempo, no es una forma muy efectiva de buscar ' industria del turismo de nacimiento ", dijo Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración.

La regla es específica para las visas "B no inmigrantes", que se obtienen para visitantes temporales por negocios o turismo.

¿Cómo se hará el control?

Es un poco difícil de establecer.

Durante una llamada informativa con periodistas, un funcionario del Departamento de Estado tuvo problemas para explicar las formas específicas en que se aplicaría la nueva regla y su efectividad real.

Según el funcionario y un cable diplomático, a los funcionarios consulares se les dijo que no pueden preguntar directamente a una mujer si están embarazadas.

"No debe preguntarle a una solicitante de visa si está embarazada a menos que tenga una razón específica para creer que puede estar embarazada y planea dar a luz en los Estados Unidos. Debe documentar tal razón en las notas de su caso", dice el cable. "No debe, por supuesto, preguntar a todas las postulantes (o cualquier subconjunto específico de postulantes) si están embarazadas o si tienen la intención de quedar embarazadas".

El funcionario del Departamento de Estado dijo que la "razón articulable específica" para plantear el tema podría ser si el solicitante dice que viajará para un procedimiento médico, que es una de las opciones que ya se encuentran en la solicitud.

El funcionario no negó que los funcionarios consulares pudieran usar señales visuales como parte de ese razonamiento y no dijo directamente, a pesar de las repetidas preguntas, si un funcionario consular podría preguntarle a una mujer si estaba embarazada a pesar de si parecía estarlo.

El funcionario agregó que los agentes consulares no pueden exigir una prueba de embarazo.

Aunque la declaración de la Casa Blanca dijo que el cambio de reglas era "necesario para mejorar la seguridad pública, la seguridad nacional y la integridad de nuestro sistema de inmigración", el funcionario no pudo describir un ejemplo específico de una amenaza de seguridad nacional pasada que surgió como resultado de "turismo de nacimiento". En cambio, enfatizaron que el cambio era "cerrar un vacío que crea una vulnerabilidad".

Además, la regulación requiere que los solicitantes de visa que buscan tratamiento médico en Estados Unidos deben demostrar sus arreglos para el tratamiento y establecer su capacidad de pagar todos los costos asociados.

Penas para operadores de compañías de turismo de nacimiento

El año pasado, el Departamento de Justicia acusó a tres personas de dirigir empresas de "turismo de nacimiento" que atendían a clientes chinos en el sur de California, la primera vez que se presentaron cargos penales en un tribunal federal de Estados Unidos por esta práctica.

Los cargos se derivaron de una redada en el 2015 de docenas de los llamados "hoteles de maternidad", a menudo apartamentos de lujo, donde a las madres se les pagará entre 15.000 y 50.000 para dar a luz en Estados Unidos.