arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Qué es el Año Nuevo Lunar? Las 5 cosas que debes saber sobre la popular celebración

Por CNN Español

(CNN Español) – Ya está aquí el Año Nuevo Lunar y oficialmente empieza la celebración más larga e importante del calendario chino. Son 15 días de festividades, reuniones familiares, danzas de dragones, entrega de regalos y paquetes conocidos como "hong bao" y mucho, mucho rojo: el color de la suerte.

Así que ¡Feliz Año Nuevo Chino y bienvenido al año de la rata! Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta celebración que se extiende a muchos países de Asia.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

En realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2020 es el sábado 25 de enero cuando comienza el año 4717, el año de la rata.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. En el caso de muchos, incluso es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.

¿Cómo se celebra?

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera de Año Nuevo, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

publicidad

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

¿Qué supersticiones caracterizan al Año Nuevo Lunar?

Lo primero es no sacar la basura. ¿La razón? Se dice que así borras la suerte y la prosperidad. También disfrutas tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.

El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.

Y el rojo es el color que nunca puede faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo "Nian" también se asusta con el color rojo).

¿Ocurre en el Año Nuevo Chino la migración más grande del mundo?

Se espera que este año que se realicen 3.000 millones de viajes durante "chunyun", la concurrida temporada de 40 días en China –que va del 9 de enero al 18 de febrero– cuando las personas se trasladan para celebrar Año Nuevo Lunar. Y sí, es considerada la mayor migración humana del planeta. De ese total de viajes, 440 millones se realizarán por ferrocarril. Unos 79 millones serán en avión, pero la mayoría hará su travesía en automóvil y motocicleta. Los chinos hacen lo que sea necesario para ver a sus seres queridos.

Por eso, es que este año, en medio del brote del coronavirus que afecta al país, la celebración ha despertado tanta preocupación entre las autoridades debido a la alta posibilidad de contagio. Wuhan, donde empezó el brote, está bajo cierre efectivo, con todos los transportes públicos dentro y fuera de la ciudad suspendidos, y hay más de 30 millones de personas afectadas por las restricciones en 11 ciudades de China. Además, en Beijing se cancelaron todas las celebraciones.

¿Por qué los años chinos se identifican con animales?

La leyenda china cuenta que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y a nombró los años con los 12 animales que acudieron. De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.