arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, recibe citación de la Fiscalía a su llegada a Bolivia

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo, Luis Arce, regresó este martes a Bolivia y antes de salir del aeropuerto, recibió una citación de la fiscalía para que declare en un caso de corrupción.

Arce llegó al aeropuerto de El Alto luego de sostener reuniones en Argentina con Evo Morales, su jefe de campaña. Dijo regresa a Bolivia para iniciar su campaña presidencial para las elecciones generales que se realizarán en mayo.

MIRA: Luis Arce asegura que tomaría las decisiones de ganar la presidencia, no Evo Morales

La Agencia estatal Boliviana de Información(ABI) detalló que Arce fue denunciado por miembros del ahora disuelto Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (FONDIOC) por el presunto desfalco de dinero destinado a proyectos del área rural. Según la denuncia, los fondos habrían sido desembolsados con la autorización de Arce cuando fue ministro de Finanzas y Obras Públicas.

La investigación inició en 2015. En ese momento, tres fiscales bolivianos remitieron un informe al Senado que detallaba que Arce aprobó que esos recursos fueran desviados. “Por supuesto que el Ministro de Economía no consiente absortamente ningún desembolso a cuentas particulares o fiscales o de cualquier manera del Fondo Indígena, porque yo no lo administro” aseguró Arce en 2015.

publicidad

Ahora Arce deberá comparecer ante el Ministerio Público y la policía de Bolivia el miércoles 29 de enero a las 8:45 am hora local.

Simpatizantes del MAS compartieron el video de Arce recibiendo la citación del Ministerio Público que denuncian es un intento de “amedrentar” al candidato.

El lunes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que no existe persecución política en los señalamientos contra Arce.

MIRA: ¿Cuál será el poder de Evo Morales si gana el MAS? Luis Arce responde

“Aquí no hay persecución política, seguramente se verá en su momento si alguien no ha cumplido con la ley habrá momento para comparecer ante ella, todo ciudadano si tiene una denuncia tiene que rendir cuentas”, dijo Núñez.

A su salida del aeropuerto, el candidato fue escoltado por una multitud de simpatizantes del MAS que ondeando banderas Whipala, usadas por las etnias de los Andes, y entregándole flores, coreaban “Arce presidente”, entre otras consignas.