arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El gobierno de México dice que solo un mexicano ha pedido volver al país desde Wuhan, pero otros funcionarios indican que son más

Por Abel Alvarado

(CNN Español) --  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo este martes que un mexicano está siendo repatriado desde Wuhan, lugar donde surgió el coronavirus, y que vuelve al país "en perfectas condiciones”.

“Entiendo que ya está en camino”, dijo el funcionario. “No es una situación de un traslado en urgencia”, agregó.

MIRA: Subsecretario de salud de México pronostica que el coronavirus de Wuhan llegará al país

En declaraciones junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que están trabajando “muy estrechamente” con la Cancillería de México para apoyar a los ciudadanos de ese país en Wuhan. Agregó que solo uno de ellos ha pedido ayuda para salir de esta ciudad, que “recibió el apoyo” y que el “resto” de los ciudadanos mexicanos en Wuhan dijeron estar tranquilos y que se quedarían en China.

Sin embargo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un comunicado este lunes que “en coordinación con el gobierno federal, apoyará “a dos personas de Chihuahua que residen en Wuhan para que regresen a México.

publicidad

CNN está intentando comunicarse con la Cancillería de México para precisar el número de mexicanos en Wuhan y cuántos han solicitado regresar al país.

Por otro lado, en una entrevista con CNN el lunes, Jesús Daniel Stamatis Portugal, un mexicano que reside en Wuhan dijo que está buscando salir de la ciudad, lugar donde ha residido durante los últimos 7 años.

MIRA: Médicos y voluntarios redoblan los esfuerzos para contener el brote de coronavirus en Wuhan

Stamatis dijo que ha buscado ayuda con los representantes mexicanos en China. “Fue lo primero que hice, llamar a la Embajada en Beijing, Consulado en Shanghái, y bueno, nada. Toman los datos y con muy buena actitud, pero ellos tampoco la tienen fácil porque aquí la población mexicana es muy pequeña, entonces la prioridad no es para un servidor”, dijo.

Statmatis agregó que cuenta con visa de Estados Unidos, aunque no dijo de qué tipo, y que está intentando coordinar su regreso con las autoridades de este país.

Con información de Fidel Gutiérrez