arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

McDonald’s apuesta en la guerra por los desayunos con nuevos sándwiches de pollo

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNN Business) – McDonald's está tratando de sacar provecho del creciente apetito de los estadounidenses por los sándwiches de pollo, mientras aumenta sus apuestas en el mercado cada vez más competitivo de los desayunos.

A partir de esta semana, el gigante de la comida rápida empezará a vender sus sándwiches Chicken McGriddles y McChicken Biscuit en EE.UU. por un tiempo limitado. Anteriormente, estas opciones solo estaban disponibles en algunos mercados regionales.

Los clientes han acudido masivamente a cadenas como Chick-fil-A y Popeyes por las opciones de sándwiches de pollo que ofrecen. Pero McDonald's, que también los vende y prueba nuevas opciones periódicamente, no ha logrado inspirar el mismo tipo de emoción que generan sus competidores. Actualmente, McDonald's está ensayando un sándwich de pollo crujiente y una versión de lujo con tomates, lechuga y mayonesa, en Knoxville, Tennessee, y Houston, Texas.

Los sándwiches de desayuno Chicken McGriddles y McChicken Biscuit que ofrece McDonald’s.

Los operadores de franquicias han estado preocupados acerca de que McDonald's esté perdiendo opciones de negocios debido a sus débiles alternativas.

La junta de la Asociación Nacional de Propietarios, un grupo de concesionarios de McDonald's, lamentó en julio que “desafortunadamente, [los clientes] tienen que ir a Chick-fil-A” por el sándwich de pollo que anhelan. “Tenemos excelentes McNuggets de pollo y nuestro McChicken es un muy buen producto. Pero no competimos en la categoría premium del sándwich de pollo, ya sea a la parrilla o tostado”, detalló la junta.

publicidad

El lanzamiento nacional de Chicken McGriddles, hecho con panqueques y una hamburguesa de McChicken, y McChicken Biscuit podría ayudar a apaciguar a los operadores de franquicias.

  • MIRA: McDonald’s evalúa reducir antibióticos en carnes procedentes de 10 países

“Nuestros operadores propietarios están ansiosos por introducir nuevas ofertas de pollo en el menú”, explicó Linda VanGosen, vicepresidenta de innovación de menús en McDonald's, en un correo electrónico enviado a CNN Business. “Ellos han visto de primera mano la demanda por más alternativas de pollo y de desayuno, y podemos satisfacer ambas necesidades con Chicken McGriddles y McChicken Biscuits”, completó.

VanGosen agregó que en los mercados donde están disponibles, los sándwiches “han sido recibidos con entusiasmo por los clientes”. Aunque la prueba nacional será por un tiempo limitado, los restaurantes pueden decidir si mantienen los productos en su menú por más tiempo, agregó.

Las opciones de sándwiches de pollo para desayuno que ofrecen McDonald's y sus rivales.

La prueba también podría ayudar a McDonald's a competir en otra categoría muy disputada: los desayunos.

McDonald's, que comenzó a servir desayunos todo el día desde 2015, presume de ser un líder en la categoría. “Ganamos en los desayunos”, aseguró VanGosen. “Con frecuencia estamos innovando y agregando nuevas ofertas de desayuno”, detalló.

Pero el segmento cada vez es más competitivo.

Wendy's anunció en septiembre que comenzará a servir desayunos a nivel nacional, con una inversión de 20 millones de dólares que requiere la contratación de unos 20.000 empleados nuevos. El menú de Wendy's incluye un panecillo de pollo con mantequilla de miel y un croissant de pollo con tocino y arce. Dunkin', que ha estado experimentando con productos saludables para el desayuno, lanzó un sándwich el año pasado con una salchicha Beyond a base de plantas, atrayendo a los clientes con una nueva y moderna opción. Y IHOP dio a conocer los planes para una nueva tienda, Flip'd, que ofrecerá desayunos recién preparados para llevar.

“Hemos visto competidores... aumentar su actividad durante este año”, reconoció el expresidente ejecutivo de McDonald's Steve Easterbrook, durante una llamada en octubre sobre las ganancias del tercer trimestre de la compañía. El desayuno es un segmento “importante” para que “nosotros protejamos y crezcamos”, agregó. “Estamos acostumbrados a luchar por nuestra parte, y seguiremos haciéndolo”. Durante ese trimestre, McDonald's no cumplió con las expectativas de Wall Street para las ventas en sus restaurantes en EE.UU. abiertos al menos 13 meses.