arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

1,5 kms de longitud, con ascensor, ventilación y electricidad: así es el 'narcotúnel' más largo encontrado hasta ahora entre EE.UU. y México

Por Alicia Lee, Cheri Mossburg

(CNN) -- Agentes federales han descubierto un túnel de tráfico de drogas que se extiende alrededor de casi un kilómetro y medio, el más largo jamás descubierto a lo largo de la frontera suroeste.

El túnel de 1,3 kms comienza en Tijuana, México, a unos 76 metros al sur de la frontera. Viaja bajo tierra hacia el condado de San Diego, California.

Está equipado con ventilación de aire, electricidad, un extenso sistema de rieles y carros, e incluso un elevador en cada entrada, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

"La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los carteles", dijo John W. Callery, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) en un comunicado el miércoles.

"Aunque los carteles continuarán usando sus recursos para tratar de atravesar nuestra frontera, la DEA y nuestros socios en la Fuerza de Tarea de Túneles continuaremos usando nuestros recursos para garantizar que fallen, que nuestra frontera sea segura y que túneles como este se cierren para detener el flujo de drogas mortales que ingresan a Estados Unidos".

LEE: Descubren un narcotúnel entre Arizona y México debajo de lo que fue un restaurante

publicidad

El túnel, descubierto por la CBP y sus aliados después de una investigación de varios años, se encuentra a 20 metros bajo tierra y mide aproximadamente 1,5 metros de alto y 60 cms de ancho.

El descubrimiento aún no ha llevado a arrestos o incautaciones. Pero los agentes continuarán su investigación, según el agente en jefe de la patrulla de la CBP Aaron Heitke.

"Estoy seguro de que nuestro arduo trabajo y dedicación para hacer cumplir la ley conducirá a futuros arrestos e incautaciones", dijo Heitke en un comunicado.

LEE: Un joven de 16 años fue arrestado por usar un auto a control remoto para contrabandear drogas a través de la frontera, dicen las autoridades

El siguiente túnel más largo también se descubrió en San Diego en 2014 y tenía 993 metros de largo.