arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

A medida que se propaga el coronavirus, también lo hace la información errónea en línea

Por Donie O'Sullivan

Nueva York (CNN Business) -- Las falsas afirmaciones sobre cómo comenzó el coronavirus, la cantidad de personas infectadas y las promesas de curas mágicas se están extendiendo en Internet.

El aumento de publicaciones en línea falsas o engañosas sobre el virus, que ha infectado a miles de personas principalmente en China continental, podría probar una vez más la capacidad de las compañías de redes sociales para manejar la información errónea viral en sus plataformas.

MIRA: Minuto a minuto: Se extiende el coronavirus de Wuhan; más países reportan primeros casos

Maarten Schenk de Lead Stories, una organización de verificación de hechos que trabaja con Facebook, dijo que su equipo ha observado el intercambio de teorías de conspiración en múltiples plataformas sociales sobre los orígenes del virus.

"Siempre tiene que ser algo siniestro", dijo Schenk sobre la información errónea de los teóricos de la conspiración, que incluye falsas afirmaciones de que el virus fue la creación de un gobierno.

Algunas personas, dijo Schenk, "no confían en la narrativa sobre el número de muertes e infecciones". Señaló que hay personas que citan "fuentes militares secretas", que casi seguramente no existen, alegando que decenas de miles de personas han muerto como resultado del virus, muy por encima de las estimaciones actuales de las fuentes oficiales.

publicidad

Un portavoz de Facebook le dijo a CNN Business que estaba trabajando con sus socios de verificación de hechos para desacreditar falsas afirmaciones sobre el virus. Una vez que las publicaciones de Facebook y los enlaces que contienen supuestos hechos se verifican y se consideran falsos, dijo un portavoz de Facebook, la plataforma "dramáticamente" corta su distribución y las personas que ven este contenido, intentan compartirlo o ya lo han hecho, están al tanto de que es falso".

MIRA: La producción del Model 3 de Tesla en Shanghai se retrasa debido al brote de coronavirus

La compañía señaló varias verificaciones de datos, incluida una de PolitiFact que dice: "No, no hay vacuna para el coronavirus de Wuhan", y otra de AFP que dice: "El coronavirus que afecta a China no fue creado por una agencia del gobierno de los Estados Unidos".

Un video que pretende mostrar una explosión en Wuhan, la ciudad de China en el centro del coronavirus, fue publicado en YouTube la semana pasada y ha sido visto casi 90.000 veces. La descripción del video sugiere que la explosión está relacionada de alguna manera con el coronavirus, pero el video es en realidad de 2015, según Lead Stories.

TOPSHOT - A man wearing a face mask sits on a bench as he waits on a platform for a MTR underground metro train during a Lunar New Year of the Rat public holiday in Hong Kong on January 27, 2020, as a preventative measure following a coronavirus outbreak which began in the Chinese city of Wuhan. (Photo by Anthony WALLACE / AFP) (Photo by ANTHONY WALLACE/AFP via Getty Images)

Un portavoz de Google señaló a CNN Business cambios en las políticas en los últimos años para Google y su plataforma de video YouTube, que están diseñados para mostrar información de fuentes autorizadas en la parte superior de los resultados de búsqueda. Al igual que Facebook, la compañía no elimina por completo las afirmaciones falsas de sus plataformas.

En Twitter, los usuarios que buscan "coronavirus" en EE. UU. y otros países, incluidos Hong Kong, Brasil y Australia, se les pide primero que visiten los canales oficiales de información sobre el virus. En Estados Unidos, Twitter dirige a los usuarios a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, debajo de un titular en negrita que dice: "Conozca los hechos".

MIRA: Este mapa te muestra la situación del coronavirus en el mundo en tiempo real

Un portavoz de Twitter dijo a CNN Business el martes que la compañía no ha visto un aumento coordinado en la desinformación relacionada con el coronavirus. En una publicación de blog el martes, la compañía dijo que había visto más de 15 millones de tweets sobre el coronavirus en cuatro semanas.

Si bien las compañías tecnológicas estadounidenses han estado en el centro de atención sobre problemas de desinformación en el pasado, TikTok, una aplicación propiedad de una compañía china, también está analizando cómo maneja la información errónea sobre el coronavirus.

El grupo de monitoreo liberal estadounidense Media Matters for America publicó el martes una investigación que muestra la difusión de información errónea sobre el coronavirus en TikTok, una plataforma de video que se está volviendo cada vez más popular en EE. UU. y ha sido objeto de escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses debido a que sus dueños son de China.

"Nuestras Pautas comunitarias no permiten información errónea que pueda causar daño a nuestra comunidad o al público en general", dijo un portavoz de TikTok en un comunicado proporcionado a CNN Business el miércoles. "Si bien alentamos a nuestros usuarios a tener conversaciones respetuosas sobre los temas que les interesan, eliminamos los intentos deliberados de tergiversar las fuentes autorizadas de noticias".