arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Lo que sabemos del 'narcotúnel' más largo jamás encontrado entre México y Estados Unidos

Por Gonzalo Alvarado

(CNN Español) -- Después de varios años de investigación entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza estadounidense reportó el descubrimiento del narcotúnel más largo jamás descubierto entre Tijuana, México y San Diego, California, con una longitud de casi un kilómetro y medio.

“Estoy muy emocionado que un narcotúnel de este nivel halla sido descubierto y que ahora que esté sellado, entorpecerá los cruces ilegales”, dijo el jefe de agentes de la Patrulla Fronteriza, Aaron Heitke, a través de un comunicado de prensa, emitido por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

El comunicado añade que el túnel mide 1,3 kilómetros de longitud, una dimensión que supera con 300 metros al último túnel considerado como el más largo. Está a más de 21 metros bajo tierra y se adentra más de 1,2 kilómetros hacía San Diego. El cual fue descubierto en agosto del año pasado, y se origina en una zona industrial de Tijuana y culmina al Oeste de la ciudad de Otay Mesa de lado de estadounidense.

El túnel está inactivo. No obstante, la sofisticación que demuestra resalta las miles de horas que se le invirtió para su creación. Está equipado con ventilación, electricidad, un Sistema de drenaje y elevadores en ambos extremos.

El agente Heitke, añadió que la investigación continúa, y que está seguro que el arduo trabajo y la dedicación que se le ha puesto a esta asignación “conllevará a futuros arrestos y decomisos”.

LEE: Así funcionan los narcotúneles en la frontera México-EE.UU.