arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

¿Qué significará el brexit para los viajeros?

Por Joe Minihane

(CNN) -- La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea finalmente llegó, pero después de todas las advertencias de caos para los turistas entrantes y problemas para los viajeros de Reino Unido que se dirigen al continente, ¿qué situaciones enfrentarán realmente los viajeros después del 31 de enero?

La llegada del brexit se produce tres años y medio después de que el país celebró un referéndum que lo puso en marcha y una serie de plazos incumplidos, cada uno con la amenaza de que Reino Unido se fuera sin "acuerdo", un escenario que planteó la perspectiva de una escasez de suministros médicos y alimentos, así como largas colas fronterizas.

¿Qué cambiará?

Los viajes entre Reino Unido y la Unión Europea mantendrán las mismas reglas en el periodo de transición de 11 meses. (Crédito: Tolga Akmen/AFP via Getty Images)

Aunque Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero, seguirá siendo parte del mercado único y la unión aduanera en los términos del período de implementación o transición.

Esto dura hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando se espera que se promulgue un nuevo acuerdo comercial, acuerdos de seguridad y leyes de inmigración.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo podría llevar a que un "no acuerdo" se convierta en un prospecto una vez más. Por ahora, esto sigue siendo un problema para otro día.

publicidad

En abril de 2019, el Parlamento Europeo confirmó que había llegado a un acuerdo para que los ciudadanos del Reino Unido viajen sin visa en una estadía corta (90 días en 180 días) dentro del Área Schengen sin fronteras que cubre la mayor parte de Europa occidental.

"El período de transición, que comienza el 1 de febrero, significará que los viajes entre Reino Unido y Europa se mantendrán exactamente igual hasta el 31 de diciembre de 2020". Según la FCO (Foreign and Commonwealth Office), los ciudadanos del Reino Unido pueden seguir viajando a la Unión Europea exactamente como lo hacen ahora", dice Tom Jenkins, director ejecutivo de la Asociación Europea de Turismo. "No necesitarán una visa o seis meses restantes en su pasaporte o evidencia de un boleto de regreso".

Frank Marr, presidente de Viajes y Turismo de la PRCA y MD de AM + A, una empresa de marketing de viajes con sede en el Reino Unido, está de acuerdo.

"Según los acuerdos actuales, esperamos que una gran parte de las cosas permanezcan igual: el acceso a los países de la Unión Europea debería no cambiar para los visitantes que desean permanecer en Europa por menos de un mes", dice.

Sin embargo, como Reino Unido y la Unión Europea no pueden iniciar negociaciones legales sobre su relación futura hasta febrero, no está claro cómo se tratará a los viajeros en 2021.

Priti Patel, ministro del Interior de Reino Unido, ha dicho que pase lo que pase, la libertad de movimiento y la capacidad de trabajar en Reino Unido sin una visa para ciudadanos de la Unión Europea, terminará.

Actualmente hay planes para que Reino Unido forme parte del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) a partir del próximo año (aunque aún existe la posibilidad de que ETIAS no esté funcionando en ese momento).

Similar a la exención de visa ESTA utilizada por los turistas de Reino Unido que viajan a Estados Unidos, el ETIAS permitirá a los ciudadanos de Reino Unido viajar al Área Schengen sin una visa, siempre que paguen 7 euros.

La exención durará tres años y se puede comprar en línea. Sin embargo, la participación de Reino Unido en ETIAS depende de que el Parlamento de Reino Unido garantice que los ciudadanos de la Unión Europea puedan viajar de vacaciones sin una visa al Reino Unido utilizando un sistema electrónico similar.

Jonathan Smith, de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), dice que las personas fueron receptivas a la idea cuando la asociación de viajes realizó una investigación sobre lo que se sabía sobre ETIAS.

"La mayoría de las personas con las que hablamos estaban bastante contentas con él, siempre y cuando no fuera demasiado costoso o no les tomara mucho tiempo hacerlo", dice Smith.

Una excepción a ETIAS será la República de Irlanda. Desde 1923, el Área de viaje común ha significado que personas del Reino Unido e Irlanda hayan podido viajar entre los dos países sin visa.

"El brexit no cambia la facilidad de llegar a Irlanda o la calidez de la bienvenida", dice Niall Gibbons, presidente ejecutivo de Tourism Ireland.

Sin embargo, la posibilidad muy real de que el Reino Unido y la Unión Europea no lleguen a un acuerdo para fines de 2020 significa que los viajes sin fricción a través del Canal de la Mancha podrían terminar definitivamente en 11 meses.

"Bien podría ser que volvamos a comunicarnos sobre los temas de los que estábamos hablando en plazos anteriores", agrega Smith.

"Como la necesidad de que los pasaportes tengan una validez adicional, lo que sucedería con los cambios en las reglas de manejo y la validez de las Tarjetas de seguro médico europeas".

¿Cómo serán los aeropuertos y las terminales de ferry?

Los viajeros deberán usar diferentes filas cuando lleguen a aeropuertos y terminales de ferrys. (Crédito: Oli Scarff/Getty Images)

"En el período de transición inicial, es poco probable que los visitantes que viajan en Reino Unido y el sureste de Inglaterra vean un gran cambio, ya que los vuelos continúan funcionando sin problemas, los visitantes europeos continúan viajando con tarjetas de identificación y puertas de pasaporte electrónico todavía estarán permitidas para todos visitantes internacionales", explica Fran Downton, director ejecutivo de Tourism South East, que promueve la región inglesa que está geográficamente más cerca de Europa continental.

Sin embargo, incluso si se llega a un acuerdo sobre la relación futura para fin de año, existe la posibilidad de que los viajeros tengan que usar diferentes líneas a la llegada a los aeropuertos y terminales de ferry, con controles adicionales en su lugar.

Esto podría causar retrasos importantes, especialmente en aeropuertos ya obstruidos como Heathrow, con grandes preocupaciones sobre el tráfico en puertos concurridos como Dover en el Reino Unido y Calais en Francia. Podrían surgir problemas en torno a los ciudadanos de la Unión Europea que viajan a Reino Unido con tarjetas de identificación en lugar de pasaportes, algo que pueden hacer actualmente, pero que se les podría prohibir el próximo año.

"La dificultad radica en el hecho de que los países de la Unión Europea tienen la obligación vinculante de tratar a los visitantes que no pertenecen a la UE / EEE de manera diferente", agrega Tom Jenkins, de la Asociación Europea de Turismo.

"Esto podría conducir a demoras en las fronteras, ya que ningún país ha desarrollado una capacidad de inmigración suficiente para hacer frente al escrutinio completo de grandes volúmenes de llegadas".

Kelly Cooke, directora de ocio de Advantage Travel Partnership, el consorcio de agentes de viajes independiente más grande del Reino Unido, expresa una preocupación similar.

"El gobierno también debe dar claridad, a medida que se finalizan los acuerdos, de que el proceso de ingresar a la Unión Europea a partir de finales de diciembre de 2020 no dará lugar a largas colas a la llegada ya que esto disuadirá a los viajeros".

¿Podrán conducir en la Unión Europea?

Los viajeros que conduzcan desde Reino Unido hacia la Unión Europea a través del túnel del Canal deberán tener un permiso de conducir internacional. (Crédito: Rudy and Peter Skitterians from Pixabay)

Si bien tomar un automóvil de Reino Unido a la Unión Europea a través del túnel del canal o en un servicio de ferry seguirá siendo tan simple después del 31 de enero, es probable que para 2021 las cosas hayan cambiado.

El consejo oficial del gobierno del Reino Unido es que quienes conducen desde Reino Unido pueden necesitar un permiso de conducir internacional, con diferentes documentos requeridos según el país al que viajen.

Los conductores también pueden necesitar una "tarjeta verde" especial de su compañía de seguros y una calcomanía GB en su parachoques.

Este problema puede resolverse durante la próxima negociación, con un conjunto de reglas más fácil en toda la Unión Europea que posiblemente se establezcan para los conductores de Reino Unido.

¿Necesitarás un seguro de viaje?

Las vacaciones en la Unión Europea podrían volverse más costosas para aquellos con enfermedades preexistentes. (Crédito: Savo Prelevic/AFP/Getty Images)

La Tarjeta Europea de Seguro de Salud (EHIC), que garantiza a los transportistas el acceso a atención médica gratuita, seguirá siendo válida durante la transición. Al igual que con muchas otras cosas relacionadas con el brexit, pero el verdadero enigma se producirá en 2021.

De acuerdo con las directrices oficiales de Reino Unido: "Después del brexit, su tarjeta de seguro médico europeo (EHIC) puede no ser válida".

Es dudoso que Reino Unido siga siendo parte del sistema EHIC, lo que significa que los viajeros de Reino Unido necesitarán una póliza de seguro integral para garantizar que reciban atención médica en caso de emergencia.

Como la EHIC cubre condiciones preexistentes, esto podría hacer que las vacaciones en la Unión Europea sean más costosas para las personas con enfermedades a largo plazo. ABTA, sin embargo, dice que su orientación sigue siendo la misma de siempre.

"ABTA siempre ha aconsejado a los turistas y viajeros de negocios que se aseguren de tener un seguro de viaje apropiado, ya sea que tengan una tarjeta EHIC o no, ya que existen limitaciones para EHIC", dice en su sitio web.

¿Se dispararán las facturas de teléfonos móviles?

Es probable que los costos por roaming aumenten para los viajeros británicos que van a Europa. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Los acuerdos, que entraron en vigencia en 2017, prohibieron los cargos punitivos de itinerancia para los ciudadanos europeos cuando usan su teléfono móvil dentro de la Unión Europea.

Sin embargo, si bien estos se mantendrán durante el período de implementación, la falta de claridad sobre la futura relación del Reino Unido significa que podrían estar de regreso para los viajeros británicos en 2021.

"Es probable que los cargos de roaming móvil vuelvan a aparecer en Europa, por lo tanto, aconsejaríamos a los viajeros que consulten cuidadosamente con sus proveedores, para evitar la posibilidad de grandes facturas inesperadas", dice James Lynn de Currensea, un proveedor de tarjetas de pago de viaje.

Si bien ninguna red en el Reino Unido ha dicho que reincorporará las tarifas de itinerancia, la falta de regulación de la Unión Europea a partir de 2021 significa que la divergencia podría conducir a precios más altos para los viajeros.

"Después del brexit, la garantía de itinerancia gratuita de teléfonos móviles en toda la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega terminará", dice el sitio web oficial del gobierno del Reino Unido.

¿Será una apuesta barata para los viajeros estadounidenses?

La debilidad de la libra esterlina contra el dólar beneficiará a los visitantes estadounidenses que van a Reino Unido. (Crédito: Shutterstock)

Desde la votación del brexit, el valor de la libra se ha desplomado considerablemente frente al euro y al dólar estadounidense.

La reelección del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en diciembre de 2019, y la perspectiva de un gobierno estable, vieron un breve repunte, pero a medida que avanza 2020 y crece la incertidumbre sobre un acuerdo, es probable que esa debilidad siga siendo un tema.

"En el corto plazo, esperamos ver una recuperación continua de la libra, pero predecimos la continua volatilidad del tipo de cambio hasta que se establezca el acuerdo de retiro final", agrega Lynn.

"Al entrar en 2021, vemos una incertidumbre mucho mayor sobre la libra en esta etapa". Un acuerdo de retirada comprometido podría conducir a una libra mucho más débil, lo que daría como resultado un fuerte enfoque en destinos más baratos para los turistas".

Sin embargo, una libra débil significa que el turismo entrante al Reino Unido desde fuera de la Unión Europea podría aumentar.

  • Mira: Los miedos que genera el brexit

Las cifras de la Encuesta Internacional de Pasajeros, recopiladas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) muestran que los turistas de Estados Unidos gastaron solo £ 3.400 millones (US$ 4.400 millones) en Reino Unido entre enero y septiembre de 2019, con un total de 3,5 millones de visitas del país en ese momento.

Visit Britain pronostica que el gasto de los turistas entrantes habrá crecido un 9,1% en 2020, a £ 25.000 millones (US$ 32.000 millones ), con visitas entrantes que superan los 38 millones.

Parece que si bien el brexit tendrá un efecto muy real en los viajes desde el Reino Unido, el debilitamiento de la libra esterlina ha tenido un efecto positivo en la industria del turismo interno.

"Estados Unidos sigue siendo el principal clasificación país para visitantes entrantes al Reino Unido y al sureste en términos de visitas y gasto, aunque es difícil predecir la fortaleza a largo plazo de la libra ", dice Downton.

"Es poco probable que afecte la posición de los visitantes entrantes de los Estados Unidos".

Sin embargo, para los viajeros de Reino Unido, los precios más altos para los viajes a la Unión Europea, especialmente después de que finaliza el período de transición, son una preocupación creciente.

"La necesidad de aclaraciones sobre el movimiento transfronterizo se convertirá en una prioridad cuando las empresas lancen sus vacaciones para 2021", explica Cooke.

"Actualmente sabemos que habrá cambios, pero no cómo se verán y esto podría afectar los precios".

 

-- Joe Minihane es escritora y editora de viajes independiente. Su libro más reciente se llama "Floating: A Life Regained", memorias sobre natación en aguas abiertas y ansiedad.