arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

A medida que se propaga el coronavirus, autoridades emiten nueva directiva para quien ingrese a EE. UU. desde China

Por Evan Perez, Faith Karimi

(CNN) -- La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) emitió una nueva directiva efectiva desde este domingo que exige a las aerolíneas que pregunten a los pasajeros de vuelos desde fuera de Estados Unidos si han estado en China continental en los últimos 14 días.

La directiva se produce cuando el coronavirus de Wuhan, que se detectó por primera vez en China en diciembre, continúa propagándose por todo el mundo. El virus mató a 362 personas en China continental, también a un hombre en Filipinas e infectó a más de 17.300 personas en más de 20 países y territorios.

En Estados Unidos, se confirmaron 11 casos de coronavirus.

MIRA: Coronavirus: las extremas restricciones a los residentes en algunas ciudades de China

A los ciudadanos chinos que vienen de China y se conectan a través de otro aeropuerto extranjero se les negará el viaje, según una persona informada sobre las nuevas restricciones. Aquellos con autorización previa están exentos.

La TSA notificó a las aerolíneas sobre las restricciones el sábado, un día después de que la Casa Blanca anunciara planes para establecer nuevas reglas de viaje. La directiva para las aerolíneas estadounidenses y extranjeras entró en vigencia a las 5 p.m. ET este domingo.

publicidad

"Según estas directivas, los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en China dentro de 14 días del viaje que planean hacer no podrán volar a Estados Unidos", dijo el administrador de la TSA, David Pekoske, en una directiva por correo electrónico enviada a los empleados el sábado.

"Los ciudadanos estadounidenses que hayan estado en China dentro de los 14 días de su viaje planeado podrán ingresar al país a través de uno de los siete aeropuertos: Honolulu, Los Ángeles, San Francisco, Seattle-Tacoma, Chicago O'Hare, Atlanta y John F. Aeropuertos internacionales de Kennedy, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen la capacidad de realizar exámenes médicos. Esto se aplica a los viajes desde cualquier aeropuerto con vuelos directos a Estados Unidos, no solo a los aeropuertos en China".

Además de la directiva, dijo Pekoske, a todos los empleados de primera línea se les permitirá usar máscaras quirúrgicas si así lo desean.

Estados Unidos declaró el coronavirus una emergencia de salud pública el viernes.

Una vez que la declaración entre en vigencia a las 5 pm ET del domingo, los ciudadanos estadounidenses que regresen a Estados Unidos y que hayan estado en la provincia china de Hubei en las dos semanas anteriores a su regreso estarán sujetos a hasta 14 días de cuarentena obligatoria.

Los ciudadanos estadounidenses que regresen y que hayan estado en el resto de China continental en las dos semanas anteriores se enfrentarán a un examen de salud. También recibirán hasta dos semanas de auto-cuarentena monitoreada para asegurarse de que no presenten ningún riesgo para la salud.

"Quiero enfatizar: el riesgo de infección para los estadounidenses sigue siendo bajo", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. "Y con estas y nuestras acciones anteriores, estamos trabajando para mantener el riesgo bajo".

Austen Bundy de CNN contribuyó a este informe