arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

CIDH confirma que realizará una visita a Venezuela desde este martes

Por Florencia Trucco

(CNN Español) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le confirmó este lunes a CNN que realizará una visita a Venezuela a partir de este martes. Posteriormente, en su cuenta de Twitter publicó la agenda preliminar de los cinco días que la delegación permanecerá en el país, tras su llegada a Caracas que está programada para las 12:00 del día hora local. Según la CIDH, "la agenda está focalizada en las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos".

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza publicó en Twitter el pasado viernes una misiva dirigida al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la que afirma que el Gobierno de Venezuela “en ningún momento” invitó o dio aprobación para realizar una visita al país.

Según el comunicado, para Venezuela resulta “jurídicamente improcedente el desarrollo de una visita in loco de la CIDH a Venezuela”, debido a que el Gobierno “dejó de ser Estado parte de la Organización de Estados Americanos” en abril de 2019. Al reiterar que no autorizará la visita, el comunicado cierra informando que el Estado “continuará trabajando coordinadamente con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

publicidad

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de promover y proteger los derechos humanos en América.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por Juan Guaidó, Humberto Prado, había informado este domingo que una delegación de la CIDH llegaría el martes a Venezuela. El funcionario de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, explicó que la visita “constituye para las víctimas la oportunidad de exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones”.