arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

En algún lugar, alguien todavía está usando un teléfono Blackberry. Está a punto de quedar muy decepcionado

Por Clare Duffy

(CNNMoney) -- Lo sentimos, seguidores de BlackBerry. Los icónicos teléfonos inteligentes con teclado completo podrían desaparecer... una vez más.

TCL Communication, la compañía de electrónica que ha estado fabricando teléfonos inteligentes BlackBerry, dijo el lunes que la asociación ha terminado y que dejará de vender dispositivos móviles con la marca BlackBerry en agosto. TCL ya no tiene los derechos para "diseñar, fabricar o vender" ningún dispositivo Blackberry nuevo, dijo la compañía en un comunicado publicado en Twitter. TCL continuará admitiendo dispositivos existentes con servicio al cliente y garantía hasta 2022.

Para los fanáticos de BlackBerry, eso podría significar perder la oportunidad de comprar uno de los dispositivos que alguna vez fueron tan populares que la gente los apodó "CrackBerries". No está claro si BlackBerry se asociará con otra compañía de producción para continuar vendiendo los dispositivos. La compañía no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

"Para aquellos de nosotros en TCL Communication que tuvimos la bendición de trabajar en BlackBerry Mobile, queremos agradecer a todos nuestros socios, clientes y la comunidad de fanáticos de BlackBerry por su apoyo en los últimos años", dijo TCL Communication en el comunicado.

TCL Communication trabajó con BlackBerry para producir los teléfonos inteligentes de la serie KEY, incluidos BlackBerry KEYonne Motion, KEY2 y KEY2 LE. Además de los teclados, los dispositivos BlackBerry también han sido elogiados por las características de seguridad bien consideradas de la compañía.

Si bien es potencialmente una pérdida para los usuarios de teléfonos inteligentes que adoran el teclado, BlackBerry ya no depende de las ventas de dispositivos móviles para la mayor parte de su negocio.

publicidad

La compañía dejó de fabricar sus propios teléfonos inteligentes en 2016 y, en cambio, subcontrató la producción de los dispositivos a socios fabricantes como TCL Communication.

La decisión se produjo en medio de la caída de las ventas de teléfonos: había menos clientes nuevos de teléfonos inteligentes para atender a medida que el mercado se volvía más saturado. BlackBerry también fue lento en el juego de competencia con pantalla táctil, lo que hizo que perdiera frente al iPhone de Apple, el Galaxy de Samsung y otros dispositivos Android.

En cambio, BlackBerry dirigió su atención al negocio más lucrativo del software, particularmente para la ciberseguridad y los dispositivos conectados a "internet de las cosas" como los automóviles. Si bien la compañía todavía está luchando para obtener ganancias en el año fiscal 2020, la estrategia ha ayudado a que BlackBerry vuelva del borde del fracaso hace menos de una década, cuando los inversores estaban preocupados por la supervivencia de la compañía.

Las acciones de BlackBerry subieron alrededor del 1% tras el anuncio el lunes.