arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Los cinco tipos de cáncer más comunes y más mortales del mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Tanto, que casi una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que se desarrolla cuando se producen cambios en un grupo de células normales del organismo y estas tienen un crecimiento "anómalo e incontrolado" que producen tumores, dice la página del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero.

Una de las más lamentables características del cáncer es que las células anómalas se multiplican "más allá de sus límites habituales" por lo que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Este proceso se denomina "metástasis" y es la principal causa de muerte por cáncer, dice la OMS.

En 2018 se registraron 9,6 millones de muertes por cáncer en el mundo y cerca del 70% de esas muertes se registraron en países de ingresos bajos y medio, agrega la Organización Mundial de la Salud.

En las Américas, el cáncer es también la segunda causa de muerte y se estima que cada año son diagnosticadas con cáncer en esta región 2,9 millones de personas y mueren 1,3 millones, según información de 2018 de la Organización Panamericana de Salud.

publicidad

La mayor tasa de muertes por cáncer en el continente se producen prematuramente en personas de 65 años o menos, según la OPS, que prevé que para 2025 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.

La OMS dice que entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse "evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención basadas en evidencia existentes". Muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican temprano y se tratan adecuadamente, dice la OMS.

¿Cuáles son las causas del cáncer?

El cáncer se desarrolla por varias alteraciones que pueden incluir la interacción de factores genéticos y de agentes externos, como por ejemplo: el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de tabaco, las radiaciones ultravioletas e ionizantes, entre otras. También son factores de cáncer la genética, la edad, y quienes tienen sistema inmunitario débil, son propensas a desarrollar cáncer, según la página del Día Mundial contra el Cáncer.

Los expertos señalan que "las dietas con mucha carne roja, carne procesada y alimentos con sal y con poca fruta y verdura, repercuten en el riesgo de cáncer, en particular en el colorrectal, el de nasofaringe y el de estómago".

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes?

Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes en el mundo son: cáncer de pulmón (2,09 millones de casos cada año); cáncer de mama (2,09 millones de casos); cáncer colorrectal (1,80 millones de casos); cáncer de próstata (1,28 millones de casos); cáncer de piel (1,04 millones de casos) y de estómago (1,03 millones de casos).

¿Y cuáles son los tipos más mortales?

Aunque haya muchos casos, los tipos de cáncer más comunes no necesariamente son que más muertes generan.

Sin embargo, algunos de estos tipos de cáncer sí fueron los que más muertes produjeron en 2018, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

1. Cáncer de pulmón

1,76 millones de personas murieron en 2018 por esta afectación, según la OMS.

La causa más común del cáncer de pulmón es el consumo de cigarrillo. Fumar cigarrillo causa cerca del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; y esta práctica causa más de 480.000 muertes cada año solo en Estados Unidos, es decir, casi una de cada cinco muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

Los fumadores hombres tienen una probabilidad 25 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores, mientras que en las mujeres esta posibilidad es de 25,7 veces, según los CDC.

Este tipo de cáncer tiene pocos síntomas en la etapa inicial. Pero más adelante la enfermedad se manifiesta con tos frecuente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, episodios repetidos de neumonía o bronquitis, ronquera, tos con exceso de flema mucosa y con sangre o de color óxido.

Para prevenir este tipo de cáncer, evita fumar, y si lo haces, deja de hacerlo. Evita ser fumador pasivo en tu casa y trabajo.

2. Cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer cobró la vida de 862.000 personas en 2018, según la OMS.

Este tipo de cáncer afecta las porciones intestinales inferiores del sistema digestivo, el colon y el recto.

Los tumores pueden desarrollarse en cualquier parte del colon o el recto. Si las células de cáncer colorrectal se diseminan fuera del colon o el recto, a menudo viajan a los ganglios linfáticos cercanos (a veces llamados glándulas linfáticas). El cáncer colorrectal también puede extenderse a otras partes del cuerpo, especialmente al hígado, y algunas veces a los pulmones, huesos y otros órganos.

Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen diarrea o estreñimiento; sintiendo que su intestino no se vacía por completo; sangre en las heces; dolores o calambres frecuentes por gases; pérdida de peso sin razón conocida; fatiga y náuseas o vómitos.

El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal está fuertemente relacionado con los antecedentes familiares: en comparación con la población general, las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal enfrentan aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad.

La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal mayores de 50 años son diagnosticados en las primeras etapas de la enfermedad, pero un estudio de la Asociación Estadounidense de Cáncer de 2019 reveló que la mayoría de los pacientes más jóvenes y los sobrevivientes de esta enfermedad, el 71%, dijeron que fueron diagnosticados en las etapas avanzadas de 3 y 4.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer actualizó sus pautas de detección del cáncer colorrectal en 2018 para recomendar que los adultos con riesgo promedio sean examinados a partir de los 45 años en lugar de los 50, como se aconsejó anteriormente. Las opciones de detección pueden variar desde hacerse una prueba fecal altamente sensible anualmente hasta someterse a una colonoscopia cada 10 años.

El cáncer colorrectal es altamente tratable si se detecta a tiempo. La Sociedad Estadounidenses de Cáncer redujo la edad recomendada para empezar los exámenes de detección de 50 a 45 años en 2018. Los análisis pueden detectar los crecimientos precancerosos y retirarlos. El tratamiento para este tipo de cáncer incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia

Un estudio publicado en 2019 estableció que los casos de cáncer anal y las muertes están aumentando dramáticamente en Estados Unidos, especialmente entre las personas mayores y los hombres negros jóvenes. De 2001 a 2015, los casos del tipo más común de cáncer anal aumentaron un 2,7% por año, mientras que las tasas de mortalidad por cáncer anal aumentaron un 3,1 % por año de 2001 a 2016.

3. Cáncer gástrico o de estómago

Por este tipo de cáncer murieron 783.000 personas en todo el mundo en 2018.

Este tipo de cáncer se presenta cuando se forman cancerosas en el revestimiento del estómago. "Los factores de riesgo incluyen fumar, la infección por la bacteria H. pylori y ciertas afecciones heredadas", dice el Instituto Nacional de Cáncer.

Existen varios tipos de cáncer de estómago que tienden a desarrollarse en un periodo de varios años, dice la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ASC por sus siglas en inglés), que señala que antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo se registran cambios "precancerosos" en la mucosa del estómago.

Como los tumores cancerígenos en el estómago pueden desarrollarse en diferentes secciones de este órgano, la localización de las células cancerígenas pueden hacer que los tratamientos varíen.

4. Cáncer hepático

Este tipo de cáncer causó 782.000 muertes en todo el mundo en 2018, según la OMS.

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo, y debido a que realiza tantas funciones vitales, no puedes vivir sin él. El hígado también es susceptible porque el cáncer de otros órganos puede hacer metástasis o diseminarse al hígado, especialmente el cáncer colorrectal.

Entre los síntomas están la pérdida de peso inexplicable, fatiga, sentirse lleno después de una comida pequeña, falta de apetito, dolor abdominal persistente, hinchazón del área del estómago, coloración amarilla de la piel y los ojos, y una masa que se puede sentir en el hígado, son algunos de los síntomas del cáncer de hígado.

Entre los tratamientos para tratar el cáncer de hígado están la cirugía de hígado, la ablación, terapia de embolización, radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia, entre otras.

Según la Asociación Estadounidense de Cáncer, la "mejor opción" para curar el cáncer de hígado extirpar el tumor cancerígeno con cirugía o un trasplante de hígado, y, los cánceres de hígado de menor tamaño también pueden tratarse con otros tipos de tratamiento como la ablación o la radiación.

5. Cáncer de mama

En 2018 se registraron 627.000 muertes por este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, dice la OMS.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 15% de todos los cánceres femeninos, según la OMS.

Aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno, y es el cáncer más común para las mujeres en 154 de los 185 países de un estudio de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS.

Si se detecta temprano, el cáncer de seno puede ser una enfermedad manejable, pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en Norte América a menos del 40% en países de ingresos bajos. Esto se debe principalmente a la falta de programas de detección.

El cáncer de mama en hombres es menos común que en las mujeres.

Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el riesgo absoluto de que un hombre desarrolle cáncer es de 1 en 833, mientras que para las mujeres es de 1 en 8. Sin embargo, aunque esta enfermedad es rara en hombres, estadísticas muestran que va en aumento. En 2019, la Sociedad estima que se diagnostiquen 2.670 nuevos casos en hombres y aproximadamente 500 muertes. En 1991 se registraron solo 900 casos de cáncer de mama invasivo en hombres.

Otros datos sobre el cáncer

El cáncer varía según la región. La probabilidad de contraer cáncer o morir de él depende, en parte, del lugar donde viven las personas. Casi la mitad de los nuevos casos de cáncer y más de la mitad de las muertes por cáncer en todo el mundo ocurrieron en Asia, hogar del 60% de la población mundial.

En América, sin embargo, tienen sus propios problemas serios con la enfermedad, con un 21% de incidencia de cáncer y un 14,4% de muertes por cáncer, a pesar de tener solo el 13,3% de la población mundial.

Europa representa el 23,4% de los casos de cáncer y el 20,3% de las muertes, pero solo el 9% de la población mundial.

Uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollarán cáncer durante su vida, estiman los investigadores. Uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirán a causa de la enfermedad, según un informe de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

El número de casos de cáncer está aumentando por varias razones, dice el informe: la población mundial está creciendo y más personas significa más cáncer. La población también está envejeciendo y los riesgos de cáncer aumentan a medida que envejece. Los números también se ven peor porque en muchos países, las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca están disminuyendo.