arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El pato Aflac cumplió 20 años: así cambió el mundo de los seguros

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) – Los seguros son aburridos. Los tienes porque los necesitas, no porque los quieras. Así que es sorprendente pensar que los anuncios publicitarios de seguros están entre los más divertidos de la televisión. Y el pato Aflac, que lleva gritando el nombre de la compañía durante 20 años, es uno de los grandes ejemplos.

El primer comercial del pato Aflac se emitió el 1 de enero de 2000. El geco de Geico debutó unos meses antes de que empezara la campaña publicitaria de Aflac. Desde entonces, la pareja de animales ha ayudado a convertir los anuncios de seguros en interludios cómicos de 30 segundos.

Si no fuera por el pato y el geco, puede que no existiera una Flo de Progressive (PGR), el chico Mayhem de AllState, el emú LiMu y Doug de Liberty Mutual, o incluso la aparición de los quarterbacks ganadores del Super Bowl Peyton Manning, Aaron Rodgers y Patrick Mahomes haciendo anuncios alegres para Nationwide y State Farm.

El presidente ejecutivo de Aflac, Dan Amos, quien ha sido el jefe de la compañía desde 1990, le dijo a CNN Business que está gratamente sorprendido de todo lo que resuena el pato en los consumidores. El reconocimiento de marca que el anuncio ha creado es una gran razón para el éxito de la compañía actualmente, señaló.

publicidad

“En los tres años posteriores al primer anuncio publicitario, nuestras ventas en Estados Unidos se duplicaron y nuestro reconocimiento de nombre pasó de menos del 10% a cerca del 90%”, indicó Amos. “Ahora recibimos mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de personas que desean usar prendas con el pato”, añadió.

Aflac, que reportó sus resultados del cuarto trimestre y del año completo tras la el cierre de este martes, registró ingresos anuales de más de 22.000 millones de dólares. La acción se ha disparado un 325% en los últimos 20 años, en comparación a una ganancia del 124% en el índice S&P 500.

Amos relató que el pato fue una creación de la antigua agencia de publicidad Kaplan Thaler, que ahora es propiedad de Publicis. (Desde entonces, Aflac ha cambiado de empresas de publicidad).

Usar el humor para enfrentar el atasco de los anuncios aburridos de seguros

En ese momento, el objetivo era tratar de crear reconocimiento del nombre Aflac. Amos dijo que muchas personas en la compañía eran escépticas sobre la estrategia del pato y de usar el humor para vender seguros que cubrieran accidentes y enfermedades. La mayoría de los anuncios de seguros eran bastante serios. Piensa en Prudential y sus icónicos comerciales de Rock of Gibraltar.

“Sabíamos que nos estábamos burlando de nuestro nombre y no estábamos seguros de cómo iba a resultar eso. Nadie hacía humor en los anuncios de servicios financieros en una gran medida”, explicó Amos. “Había una mirada fría en la cara de todos cuando lo mostramos por primera vez. Pero ahora todos lo entienden”, sostuvo.

El pato es un ícono tal de marketing actualmente que ha perdurado incluso después de que Aflac decidiera despedir a la celebridad que interpretaba su voz, el comediante Gilbert Gottfried, en 2011 después de que él escribiera una serie de tuits insensibles sobre el terremoto y el tsunami que arrasó Japón en marzo de 2011 y en el que murieron más de 15.000 personas.

Aflac genera cerca de tres cuartas partes de sus ingresos en Japón, y Amos dijo que después de enterarse inicialmente por una periodista sobre las publicaciones de Gottfried, la decisión de cortar los lazos con el comediante se tomó en minutos.

“Hemos prometido nunca traerlo de vuelta”, aseguró Amos.

Luego, Aflac realizó una búsqueda nacional para encontrar nueva voz, haciendo audiciones a más de 12.000 personas en seis ciudades. Finalmente, la compañía decidió contratar al gerente de ventas de la estación de radio de Minnesota, Daniel McKeague, quien ha estado gritando “Af-LAC” desde entonces.

El pato incluso ha incursionado en la alta tecnología para ayudar a los niños enfermos. Amos señaló que la compañía ya ha recaudado más de 145 millones de dólares para organizaciones benéficas que luchan contra el cáncer en niños desde que empezó la campaña publicitaria para vender patos Aflac de peluche

Y ahora tiene una versión de robot interactivo del pato que se dona a niños diagnosticados con cáncer. El dispositivo ha sido galardonado con los mejores premios en importantes eventos tanto en el influyente Consumer Electronics Show en Las Vegas como en South by Southwest.

Amos señaló que está orgulloso del reconocimiento por el juguete, y añadió que le encanta que el pato siga siendo un éxito de publicidad de Madison Avenue veinte años después de su primer anuncio televisivo. Amos agregó que no hay planes para que el pato se retire pronto.

“Antes éramos una buena compañía, pero el pato nos catapultó a una categoría diferente. Tenemos reconocimiento de marca como Coca-Cola y Nike”, dijo. “Nunca soñé que apostaría toda mi carrera por un pato, pero así fue como resultó”.