arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump dará el discurso del Estado de la Unión 2020 antes de que se tenga un resultado en el senado sobre el juicio político

Por Maegan Vazquez

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado dar su tercer discurso oficial del Estado de la Unión a la nación desde el Capitolio de Estados Unidos este martes a las 9 p,m ET, la noche antes de que el Senado pronuncie su veredicto sobre su juicio político.

Trump ha usado este evento en el pasado para resaltar las victorias de su gobierno, atacar a sus enemigos políticos y avanzar en los esfuerzos para cumplir su visión del país.

Pero este martes, se espera que Trump subraye lo que ha hecho su administración y lo que él dice que los demócratas no han podido hacer en el contexto único de juicio político y en la temporada electoral.

Trump en su discurso del Estado de la Unión el 30 de enero de 2018.

El presidente confía en las fuertes victorias de la economía y el acuerdo comercial de Estados Unidos para llevar su campaña de reelección a una victoria en noviembre, y seguramente destacará sus victorias el martes.

Su índice de aprobación entre los votantes es del 45% según una encuesta reciente de CNN realizada por SSRS, que no es peor que su índice de aprobación en diciembre y es el más alto desde julio. Y en diciembre, el 76% de las personas encuestadas dijeron que calificaron la economía como muy buena o algo buena, lo que indica una tendencia cambiante en el panorama económico de los estadounidenses, que se había mantenido tibio a raíz de la recesión.

publicidad

Esto es lo que hay que tener en cuenta durante el discurso del Estado de la Unión el martes martes:

El juicio político

Los consejeros de Trump habían esperado alguna vez que el discurso fuera una oportunidad para reivindicarse después de una absolución del Senado, pero el Senado no tendrá su voto final sobre los cargos de abuso de poder y la obstrucción del Congreso hasta el miércoles, un día después de que el presidente pronuncie su discurso.

A diferencia del presidente Bill Clinton, quien se disculpó con el país después de que lo absolvieran, las personas cercanas a Trump dicen que anticipan que continuará proclamando su inocencia total.

Es probable que Trump se apegue a su insistencia en que su conducta fue "perfecta", dijeron fuentes cercanas.

"No veo que el presidente haga una gran declaración de una manera u otra que indique algo diferente de lo que ha estado diciendo durante muchos meses", dijo un republicano cercano a Trump.

Un alto funcionario del gobierno que presentó los planes para el discurso dijo que no divulgaría si el presidente plantearía el tema de la destitución durante sus comentarios, pero sí dijo que el discurso no se escribe "en el vacío" y "no estaría fuera de lo normal que el discurso evolucione antes de ser entregado".

Mientras tanto, un puñado de senadores republicanos dijeron que esperan que Trump evite hablar de juicio político durante su discurso ante la audiencia bipartidista.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, un aliado incondicional de Trump, dijo que sería "inteligente" centrarse en otros asuntos, alentó a Trump a ser "positivo" y postuló que "la mayoría de las personas" están listas para salir del juicio político.

"Espero que él también lo esté, porque yo sí", dijo Graham.

La línea de campaña

El tema general del discurso de Trump será el "gran regreso estadounidense", dijo el alto funcionario del gobierno. Se espera que el presidente se concentre en lo que él ve como victorias para su administración a través de los problemas electorales, como la economía, la atención médica y la seguridad nacional.

El funcionario dijo que se espera que Trump se concentre en cinco áreas: obreros, la promoción y apoyo a las familias, reducción de los costos de atención médica, inmigración y protección de las familias estadounidenses.

También se espera que el presidente haga un contraste entre sus creencias y las políticas propuestas por los demócratas.

Específicamente, el funcionario dijo que se espera que Trump compare sus políticas de atención médica con las de la izquierda "socialista", presentando una "gran diferencia" con políticas como "Medicare para todos", que ha sido promocionado por algunos candidatos presidenciales demócratas.

Una multitud mixta

Se espera que el discurso de Trump se pronuncie en presencia de varios miembros del Congreso que a menudo están en desacuerdo con las políticas de la administración. Sin embargo, el discurso de este año será marcadamente más polémico entre el presidente y los demócratas.

Probablemente marcará la primera vez que Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hayan estado en la misma habitación en meses. Su relación se volvió más tensa después de que Pelosi comenzó el proceso de destitución, y, según un portavoz de Pelosi, los dos no han hablado desde la reunión del 16 de octubre en la que Trump insultó a Pelosi, incluso llamándola "política de tercer grado", antes de que ella y otros demócratas importantes se retiraron y luego acusaron al presidente de tener una "crisis".

También es probable que marque la primera vez que Trump estará en la misma habitación que algunos de sus oponentes demócratas que se postulan para presidente. Trump ha utilizado entrevistas y discursos recientes para desatar una letanía de insultos y ataques contra sus oponentes potenciales, pero el funcionario que anticipó el discurso de Trump no dijo si haría lo mismo mientras hablaba en la cámara del Senado.

"No voy a adelantar si él va a nombrar a alguien, pero creo que el presidente se sentiría completamente cómodo con eso", dijo el funcionario.

La cobertura de las asambleas de los demócratas en Iowa dominará las televisiones el martes por la mañana, lo que podría aumentar las probabilidades de que Trump use su discurso de alto perfil para golpear a sus rivales potenciales.

Verificación de promesas pasadas

El presidente ha usado discursos anteriores del Estado de la Unión para impulsar nuevas propuestas de políticas, como recortes de impuestos, un plan de infraestructura y revisiones de atención médica. Algunas de estas propuestas han tenido éxito, mientras que otras no.

Durante el Estado de la Unión de 2019, Trump pidió "la gran reconstrucción de la infraestructura en ruinas de Estados Unidos". Pero se demoró en seguir adelante, diciendo que lo haría solo después de que el Congreso aprobara el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Trump firmó el pacto comercial la semana pasada.

En 2018, Trump promocionó el éxito de sus nuevos recortes de impuestos, calificándolos como "los mayores recortes y reformas fiscales en la historia de Estados Unidos", alegando que serían una bendición para la economía. Sin embargo, una combinación de los ingresos reducidos debido a los recortes de impuestos y el gasto en defensa que estableció un récord ayudó a aumentar el déficit del presupuesto federal a un billón de dólares el año pasado. Más recientemente, el presidente ha dicho que está considerando recortes a los programas de derechos como un medio de reducción de la deuda.

Y Trump, como otros presidentes de Estados Unidos, en ocasiones ha destacado una posible política de altas expectativas. El año pasado, prometió poner fin a la epidemia de VIH / SIDA para 2030 en el estrado durante el Estado de la Unión. En diciembre, la administración prometió aumentar el acceso a medicamentos para profilaxis previa a la exposición, o PrEP. Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado en diciembre, se avanzó en la reducción de la cantidad de infecciones por el VIH antes de 2013. Sin embargo, desde entonces, según los CDC, el número se ha estancado en aproximadamente 38.000 nuevas infecciones cada año.

 

-- Kaitlan Collins, Greg Clary, Jeremy Diamond, Kristen Holmes, Manu Raju, Kevin Liptak y Jim Acosta de CNN contribuyeron a este informe.