arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Así reacciona el mundo de la política a la absolución de Trump en el Senado

Por CNN Español

(CNN Español) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este miércoles de los dos cargos de juicio político que pesaban en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso. La mayoría de senadores republicanos votaron a favor de la absolución del mandatario, con un resultado 52-48 para el primer cargo y 53-47 para el segundo.

Con esta absolución terminan a casi cinco meses de la investigación y proceso de juicio político, que surgió de la denuncia de un informante por los comentarios de Trump al presidente de Ucrania durante el verano. Sin embargo, las reacciones sobre la decisión que tomó el Senado no se han hecho esperar. Estas son las principales.

El propio presidente Trump fue de los primeros en reaccionar: como es costumbre lo hizo en su cuenta de Twitter al retuitear un video de una portada de la revista Time que muestra carteles de la campaña de Trump de 2024, 2028 y más allá.

Luego informó que hará una declaración pública este jueves al medio día desde la Casa Blanca "para discutir la victoria de nuestro país sobre la farsa del juicio político".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado posterior a la absolución en el que afirmó que "Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado la anarquía y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución". Y luego añadió: "El presidente se jactará de que ha sido absuelto. No puede haber absolución sin un juicio, y no hay juicio sin testigos, documentos y pruebas. Al suprimir la evidencia y rechazar los elementos más básicos de un proceso justo, el Senado republicano se hizo cómplice dispuesto al encubrimiento del presidente".

Los demócratas habían pedido que el proceso de juicio político incluyera testigos y documentos, sin embargo, la semana pasada el Senado votó 49-51 para bloquear esta posibilidad, con lo que se esperaba comenzaría el fin del proceso y una absolución a Trump.

Un día antes de la absolución, durante el Estado de la Unión, Pelosi y Trump protagonizaron dos momentos reveladores sobre la tensión en la política estadounidense: cuando el presidente entró a la cámara para dar su discurso se negó a estrecharle la mano a la líder demócrata –dejándola con la mano extendida–. Y luego, cuando el mandatario concluyó su intervención Pelosi rasgó la copia del discurso que tenía en sus manos. 

Otra de las personas que reaccionó fue la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue la rival de Trump en noviembre de 2016. En su cuenta de Twitter publicó: "Cuando comenzó el juicio político del presidente, los senadores republicanos juraron defender la Constitución. Hoy, 52 de ellos votaron por traicionar ese juramento... y a todos nosotros".

Y luego añadió: "Estamos entrando en un territorio peligroso para nuestra democracia".

El vicepresidente Mike Pence celebró la absolución de Trump y se refirió al juicio político como una "investigación falsa". En un evento en Pensilvania, Pence aseguró ante el público que ha sido "luna semana increíble". "Después de meses de una investigación falsa y partidista, ya se acabó".

En la misma línea, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, sostuvo que el voto de absolución de Trump es "una vindicación y exoneración plena" del presidente. "Como siempre hemos dicho, él no es culpable. El Senado votó a favor de rechazar los artículos de juicio político sin fundamento, y solo los opositores políticos del presidente – todos demócratas y un candidato presidencial republicano fallido– votaron a favor de los artículos de juicio político fabricados", aseguró en un comunicado.

Los aspirantes demócratas

Los candidatos que buscan la nominación demócrata para enfrentar a Trump también reaccionaron a su absolución.

Pete Buttigieg sostuvo en su cuenta de Twitter que "el Senado fue el jurado hoy, pero nosotros seremos el jurado mañana. La última palabra sobre Donald Trump y el trumpismo llegará a través del pueblo estadounidense, en las urnas de todo el país".

Por su parte, Elizabeth Warren publicó una serie de tuits sobre la decisión del Senado y escribió que "son tiempos difíciles. La gente está frustrada y enojada, pero no debemos desanimarnos. Ahora más que nunca, debemos elegir el coraje y la esperanza sobre el miedo. Ahora es nuestro momento de luchar. Hemos vencido la corrupción antes y lo haremos nuevamente".

El senador Bernie Sanders publicó un video en su cuenta de Twitter acerca del hecho de que el Senado haya absuelto a Trump: "Estoy decepcionado, pero no sorprendido", empieza diciendo en el mensaje. "Un presidente al que se le permite mostrar desprecio por el Congreso y sus deberes de supervisión. Un juicio sin un solo testigo. Me preocupa el precedente que este proceso simulado establece para este país.Este no es un buen día para nuestra democracia, la Constitución o el pueblo estadounidense", escribió Sanders conn el video.

Por su parte, Amy Klobuchar compartió en Twitter que "es un día sombrío para nuestro país. Como senadores, somos representantes del pueblo estadounidense y es nuestro deber proteger y defender la Constitución. El Presidente aprovechó el poder de su cargo para beneficio personal y la elección que tenemos ante nosotros es clara. Nadie está por encima de la ley".