arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

¿Dónde está el invierno? Varios países acaban de vivir el enero más caliente que se ha registrado

Por Francisco Guzman, Brian Ries

(CNN) – No eres solo tú: enero estuvo más caliente de lo normal en muchas partes del mundo.

La temperatura global del mes pasado fue la más cálida de todas las que se han registrado en enero, superando el récord marcado en 2016, según informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Y en Europa fue el enero más caliente del que se tiene registro: 0,2 grados centígrados por encima del récord anterior en 2007, señaló el sistema de la Unión Europea que monitorea la Tierra.

El aumento resulta aún más sorprendente bajo un lente histórico: comparado con la temperatura promedio de enero durante los años preindustriales antes del siglo XX, el tiempo del mes pasado fue aproximadamente 1,4 grados centígrados más cálido.

Clima primaveral en Europa

publicidad

En enero, las temperaturas en Europa fueron superiores al promedio para ese mes entre 1981 y 2010, especialmente en partes del norte, indicó el informe. Algunas regiones registraron más de 6 grados centígrados por encima del promedio, pero el incremento general del continente fue de 3,1 grados centígrados en enero de 2020 frente al periodo mencionado.

Además, Noruega vivió el día más cálido de enero jamás registrado y el segundo enero más caliente en general desde 1900.

En el centro y sur de Finlandia, fue el enero más cálido registrado desde 1961.

La ola de calor también se extendió a varias partes de Rusia.

  • MIRA: El calentamiento global está afectando uno de los lugares más fríos de la tierra

Las temperaturas desde el este de Groenlandia hasta el noroeste de Svalbard estuvieron más cálidas y registraron una capa de hielo marino por debajo del promedio.

Temperaturas globales desde 2019

Globalmente, el año pasado fue 0,59 grados centígrados más cálido que el promedio entre 1981 y 2010, lo que lo convierte en el segundo año más caliente del que se tiene registro. El período de 12 meses con la mayor temperatura sigue siendo entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, con 0,66 grados centígrados por encima del promedio de 1981-2010.

Esos promedios están empujando las temperaturas globales cerca de las líneas rojas establecidas por los científicos del clima y los líderes mundiales.

Los científicos han advertido que las temperaturas globales deben mantenerse muy por debajo de los 2 grados centígrados de calentamiento. La comunidad internacional, tal como se describe en el Acuerdo Climático de París, declaró que los países participantes se esforzarían por mantener el calentamiento global limitado a 1,5 grados centígrados.

Pero junto con un aumento desde las temperaturas preindustriales, el promedio del mes pasado es de entre 1,2 y 1,4 grados centígrados de calentamiento, situándolo cerca del límite del Acuerdo Climático de París.

Judson Jones y Brandon Miller, los dos de CNN, contribuyeron a esta historia