arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

5 claves del foro de CNN en New Hampshire con Biden, Warren, Yang y Steyer

Por Eric Bradner, Gregory Krieg, Dan Merica, Kate Sullivan

Manchester, New Hampshire (CNN) -- Cuatro aspirantes por la candidatura presidencial demócrata respondieron preguntas de los votantes de New Hampshire el miércoles por la noche en CNN antes de las primarias del próximo martes.

El exvicepresidente Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, el empresario Andrew Yang y el multimillonario Tom Steyer subieron al escenario durante una hora en Manchester, New Hampshire. Fue la primera de dos noches de foros de CNN con ocho de los candidatos del partido.

Aquí hay cinco conclusiones de la primera noche:

Biden reconoce decepción en Iowa

Biden reconoció que su desempeño en Iowa --que hasta el miércoles por la noche lo tenía en cuarto lugar, detrás del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el senador Bernie Sanders de Vermont y Warren-- fue una decepción.

También ofreció un franco reconocimiento del fracaso de su infraestructura de campaña.

"Esperaba hacerlo mejor y esperaba que nuestra organización se desempeñara mejor. Pero el hecho es que estoy feliz de estar aquí en New Hampshire", dijo Biden.

publicidad

Sin embargo, aunque Iowa es un estado clave para los aspirantes, Biden minimizó su impacto y subrayó que este otorga una pequeña parte del número total de delegados necesarios para ganar la candidatura demócrata.

Biden se sincera sobre su tartamudez

Biden se sinceró sobre su lucha de toda la vida con la tartamudez, ofreciendo una rara reflexión larga y personal sobre cómo lo ha afectado, incluso hasta el día de hoy.

Biden dijo que "todavía ocasionalmente, cuando me encuentro realmente cansado", se sorprende tartamudeando.

"No tiene nada que ver con tu coeficiente intelectual. No tiene nada que ver con tu composición intelectual", dijo Biden. Dijo que piensa "parte de su confianza" y que tiene que "pensar en términos de no apresurarse".

"Tienes que cortarlo, porque te pones muy nervioso", dijo.

Biden mencionó la película ganadora del Oscar "El Discurso del Rey", que trata sobre el esfuerzo del rey Jorge VI de Inglaterra para controlar su tartamudeo, y dijo que usa el mismo método representado en la película para marcar sus propios discursos y acomodar su tartamudeo.

"Entonces, lo que hago, si digo: 'El foro presidencial demócrata es esta noche en CNN', diré: 'El foro presidencial, barra, está en CNN esta noche, barra, tendrá las siguientes personas, barra, Anderson Cooper va a hablar, barra", dijo Biden.

Warren se apoya en su argumento de elegibilidad...

Warren insistió en su argumento de elegibilidad, promocionando la amplitud de la organización nacional de su campaña y rechazando cualquier sugerencia de que un candidato masculino tendría más posibilidades de derrotar al presidente Donald Trump en noviembre.

Cuando una estudiante le preguntó si creía que un hombre tenía mejores probabilidades de vencer a Trump, Warren se rió y dijo: "Creo que piensan eso, pero están equivocados". Señaló la ansiedad que precedió a las elecciones de dos ganadores innovadores de la Casa Blanca: John F. Kennedy, cuyo catolicismo fue usado en su contra durante las elecciones de 1960, y Barack Obama, el primer presidente afroamericano del país.

"Nuestro partido es mejor que eso. Y probamos que nuestro país es mejor que eso", dijo Warren. "En 2020, podemos y debemos tener una mujer para presidente".

Durante un debate en Iowa el mes pasado y en un anuncio reciente, Warren ha tratado de tranquilizar a los votantes primarios demócratas de que está en una posición única para romper esa barrera. En el debate, Warren señaló que las mujeres en el escenario, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y ella, estaban invictas en sus elecciones.

"Entonces, ¿puede una mujer vencer a Donald Trump? Miren a los hombres en este escenario", dijo Warren. "En conjunto, han perdido 10 elecciones. Las únicas personas en esta etapa que han ganado todas las elecciones en las que han estado son las mujeres: Amy y yo".

... Y destaca su organización a nivel nacional

Warren también pudo desviar una pregunta sobre cómo piensa que le irá en las primarias de la próxima semana.

"Estoy encantada de estar en New Hampshire en este momento", dijo, "pero también trabajando en todo el país. Tenemos otros 55 estados y territorios (en la primaria). Ahora estoy en 31 estados con mil (organizadores pagados) en el terreno".

La campaña de Warren ha destacado el terreno que abarca a nivel nacional a lo largo de la campaña, pero puso un énfasis especial en esto antes de las asambleas de Iowa, cuando su gerente de campaña, Roger Lau, lanzó un memorando que trazó su camino para ganar a los casi 2.000 delegados necesarios para asegurar la candidatura.

Pero hubo un toque de espíritu de juego en ese mensaje y en la respuesta de Warren durante el foro.

"Anticipamos que esta será una larga batalla por la candidatura y hemos construido nuestra campaña para mantenernos después del Supermartes y seguir siendo flexibles", escribió Lau en el memorando de enero, "sin importar las narrativas sin aliento de los medios cuando comience la votación".

Warren estaba en el tercer lugar con el 97% de los resultados de las asambleas de Iowa. Ella está detrás en las encuestas antes de las primarias del próximo martes.

Yang y Steyer atacan a Buttigieg tras Iowa

Si no estaba claro que Buttigieg tuvo una buena actuación en Iowa el lunes por la noche, lo fue el miércoles, cuando Andrew Yang y Tom Steyer fueron tras el exalcalde por su nombre o contra una de sus propuestas centrales.

Steyer fue el más agresivo de los dos.

"Puedo reunir el tipo de coalición diversa que necesitamos para vencer a Trump", argumentó Steyer durante el foro. "Y eso es algo, si nos fijamos en las personas que se postulan para presidente, hay personas que luchan por hacer eso, como Pete Buttigieg".

La respuesta llegó cuando Steyer, que gastó US$ 17 millones en avisos publicitarios en Iowa, intentaba explicar su pobre actuación en las asambleas partidarias en ese estado.

"No podemos vencer a Trump a menos que los diversos elementos, incluidas las comunidades negras y morenas, salgan y se presenten por los demócratas", dijo Steyer.

Con el 97% de los distritos reportados, Buttigieg tenía una ventaja muy limitada sobre el senador Bernie Sanders de Vermont en Iowa.

Steyer también atacó a Buttigieg durante un intercambio sobre la experiencia comercial del multimillonario, sugiriendo que la mejor manera de vencer a Trump es atacar su carrera en los negocios, y "no puedes tener un par de años en el negocio como Pete Buttigieg" y hacerlo con éxito.

Si bien Yang fue menos directo en sus críticas -- no mencionó a Buttigieg por su nombre--, el empresario sí atacó una de las propuestas de política clave del exalcalde: eliminar el Colegio Electoral.

"Los candidatos que dicen que deberíamos abolir el Colegio Electoral" están equivocados, Yang dijo: "Uno, requeriría literalmente que una docena de estados se dispararan en el pie y dijeran que ya no quieren ese tipo de poder, lo cual en principio es difícil".

"Pero dos", agregó, "terminaría con poner en desventaja a las zonas rurales, porque simplemente harías campaña en los principales mercados mediáticos, y eso no es lo que pretendían los redactores de la Constitución".

Los ataques de ambos candidatos indican que Buttigieg es un aspirante de primer nivel en ascenso en la carrera.