arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Ecuador

Ecuador considera riesgosa una operación de traslado de estudiantes de Wuhan

Por Kiarinna Parisi

(CNN) -- El canciller de Ecuador, José Valencia, y la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, informaron que están analizando opciones para evacuar de China a los ecuatorianos que han manifestado su deseo de querer salir del país ante la crisis que se vive por la presencia del coronavirus.

Desde Cancillería han estado en comunicación con sus pares en China para conocer el estado de los ecuatorianos en Wuhan, a quienes se les han provisto los suministros necesarios ante la cuarentena que se ha implementado en la zona, según lo que informó Valencia.

Tanto el canciller como la ministra de Salud agregaron que Ecuador no cuenta en estos momentos con los protocolos necesarios para el traslado. Tampoco dieron detalles de si podrán adaptar los protocolos sanitarios y logísticos de traslado o el tiempo que esto pueda tomarles.

El canciller José Valencia dijo que Ecuador tiene la voluntad de atender la solicitud de los estudiantes en Wuhan y que desean ser extraídos del lugar.

Además, agregó que no hay restricciones en cuanto al presupuesto que se pueda dedicar a este fin.

“Entre los riesgos que nosotros vemos de la extracción están los que los estudiantes puedan correr. Pero, si son trasladados fuera de China tenemos que velar porque el traslado se realice siguiendo estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los estudiantes, en territorio ecuatoriano de los 17 millones de compatriotas que vivimos aquí, de la tripulación y del personal que eventualmente puedan ir a evacuar a estos estudiantes en un punto determinado”, agregó el canciller de Ecuador.

publicidad

Por su parte, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, agregó que para que se produzca este retorno deben seguirse varios pasos y lineamientos para evitar poner en riesgo a otras personas. “Es importante que sepan qué, si ellos retornan al país van a estar en un aislamiento, en una vigilancia epidemiológica en un monitoreo constante para verificar si hay el aparecimiento de signos y síntomas para nosotros poder intervenir”.