arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Premios Oscar

Predicciones de los Oscar: el mensaje que enviaría cada nominada a mejor película si ganara

Por Brian Lowry

(CNN) -- La carrera por los Oscar es vista como más abierta de lo habitual, gracias en parte a la ausencia de un favorito dominante, así como a los obstáculos que algunos contendientes clave tendrían que superar en cuanto a hacer historia.

Con la industria del entretenimiento en una encrucijada, cualquier película que se vaya con el Premio de la Academia (las selecciones siempre están cargadas de cierto nivel de simbolismo) dirá algo sobre el estado actual del negocio del cine.

El suspenso que rodea a la mejor película también aumenta, aparentemente, por la sensación de que las carreras de actuación están bastante cerca de las cosas seguras. Si bien Los Angeles Times probablemente se extralimitó al proclamar que se establecieron esas categorías, pregúntale a Glenn Close sobre los premios del año pasado, basándose en todas las ceremonias previas a los Oscar, sería una gran sorpresa no escuchar los nombres de Joaquin Phoenix, Renee Zellweger Brad Pitt y Laura Dern el domingo por la noche.

Entonces, ¿cuál será la lección de los Oscar de este año? Eso depende de quién gane, lo que enviará un mensaje, intencionado o no, desglosando lo que es especial, único o simplemente notable sobre cada una de las contendientes a mejor película.

Los candidatos se enumeran en orden descendente de los pronosticados con mayor a menor probabilidad de ganar. Y no hace falta decir que es un honor ser nominado:

"1917"

'1917'

publicidad

La elección menos sorprendente, basada en las victorias en los Premios del Gremio de Directores, Globos de Oro y BAFTA, también representaría una de las elecciones menos significativas, históricamente hablando.

Eso se debe a que la historia del director Sam Mendes sobre el heroísmo de la Primera Guerra Mundial es, básicamente, vino viejo en una botella nueva: una historia conocida de guerra, filmada para parecer una toma continua, un acto de virtuosismo técnico supremo que sería un artilugio si la historia no se hubiera mantenido tan bien.

MIRA: 1917: la hazaña cinematográfica que logró 10 nominaciones al Oscar

La técnica de filmación, que coloca al espectador sobre el hombro del personaje principal en un vehículo de acción de este alcance, se siente increíblemente inmersiva, en una era de 3-D, Imax y realidad virtual. ¿Eso significa que veremos más experimentos con perspectiva si "1917" sale victorioso? No necesariamente, pero si se ejecutan así de bien, que vengan.

"Parásito"

Sun-kyun Lee and Yeo-jeong Jo in 'Parasite.'

El retorcido thriller del director Bong Joon-ho sería la primera película en idioma extranjero en ganar la mejor película (es solo la undécima nominada en los 92 años de historia de los Oscar). Eso no solo reconocería la naturaleza cada vez más global del negocio del cine, sino también el aclamado trabajo en Asia, que muchos consideran que no ha recibido la atención que le corresponde.

MIRA: Parasite, la película surcoreana que se convirtió en un fenómeno mundial

"Érase una vez ... en Hollywood"

'Once Upon a Time... in Hollywood'

Más allá de darle a Quentin Tarantino su primera victoria en la mejor película (tiene dos Oscar por guiones), reconociendo esta historia construida en torno a la familia Manson y una mezcla de personajes ficticios y reales enviaría los mensajes menos sorprendentes de todos: que Hollywood sigue siendo un fanático de las historias sobre sí mismo.

MIRA: Ficción y realidad: los secretos de Once Upon a Time in Hollywood, el agridulce homenaje al cine

Por separado, también reforzaría el valor en el poder de las estrellas anticuadas, ejemplificado aquí por el emparejamiento de Leonardo DiCaprio-Brad Pitt, y también en el caso de Matt Damon y Christian Bale en "Ford vs. Ferrari".

"El irlandés"

Robert De Niro and Joe Pesci in 'The Irishman.'

Netflix sigue trabajando en el negocio del cine en un intento de atención y prestigio, en este caso, arrojando una gran cantidad de dinero al director Martin Scorsese cuando nadie más lo haría. El resultado: una epopeya de gángsters de 3 horas y media que está muy bien hecha, pero que fácilmente podría confundirse con una miniserie de transmisión si no fuera por todas esas estrellas.

MIRA: The Irishman, o cómo tres leyendas septuagenarias de Hollywood rejuvenecieron

Si "El irlandés" gana, la apuesta de Netflix ha valido la pena. Si no es así, el servicio claramente tiene más trabajo que hacer, y dinero por gastar, para probar que sus películas, que hacen una parada fugaz en los cines en el camino a la televisión, merecen no solo una invitación a la fiesta de los Premios de la Academia, sino un asiento en la mesa principal.

"Joker"

Joaquin Phoenix in 'Joker.'

La maldición de la película de cómics se ha roto gracias a las nominaciones a "Black Panther" de Marvel y ahora al oscuro drama de DC en años consecutivos, pero todavía hay resistencia para darles la bienvenida en la cabalgata de premios. (De lo contrario, "Avengers: Endgame" podría estar en esta lista.)

Sin embargo, si "Joker" técnicamente sería la primera película derivada de los cómics en obtener la mejor película, la naturaleza arenosa de la película con clasificación R -más "Taxi Driver" que incluso la película más oscura de Batman- parece venir con un asterisco.

MIRA: Desde Joker hasta Irishman: los trajes nominados a mejor vestuario de los Oscar 2020

'Historia de matrimonio'

'Marriage Story'

Más allá del mencionado Netflix en todo eso, bueno, ¿quién sabe más sobre divorcios desordenados y batallas de custodia que la gente influyente de Hollywood?

'Jojo Rabbit'

'Jojo Rabbit'

Considerada como una "sátira contra el odio", la historia de Taika Waititi sobre un niño alemán y su amigo Hitler imaginario (interpretado por el director) parece una gran posibilidad, pero la nominación por sí sola revela una apertura al tipo de película peculiar y distintiva que los estudios rara vez hacen, de una entidad (lo que fue Fox Searchlight) que desde entonces ha sido absorbida y renombrada por Disney.

LEE: BAFTA Film Awards 2020: estos son los ganadores

'Mujercitas'

Emma Watson, Florence Pugh, Saoirse Ronan and Eliza Scanlen in 'Little Women'

El enfoque novedoso de Greta Gerwig para volver a contar el clásico cuento de Louisa May Alcott ha sido tanto un éxito de la crítica como comercial. Un premio a la mejor película proporcionaría una mayor validación de una joven y talentosa cineasta ignorada en la categoría de directora, con un guión adaptado que posiblemente sirva como lo que muchos verán como un premio de concesión.

'Ford vs. Ferrari'

'Ford v. Ferrari'

Más que cualquier otra nominada, esta historia basada en hechos sobre la conducción de autos de carrera en la década de 1960 se siente como un feliz regreso a los dramas de estudio de antaño y su éxito, junto con eso "Érase una vez" y "Knives Out" - indica el apetito de la audiencia por esas películas que con suerte inspirarán a los estudios a hacer más. Por improbable que parezca una victoria, tal malestar subrayaría hasta qué punto los votantes de los Oscar también sienten esa sed.

Los 92 Premios de la Academia saldrán al aire el 9 de febrero en ABC.