arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Préstamo de US$ 109 millones en El Salvador enfrenta a los poderes Ejecutivo y Legislativo

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – El Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa de El Salvador están enfrentados por la contratación de un préstamo de 109 millones de dólares, y ha llevado a que el presidente Nayib Bukele convoque una sesión extraordinaria para forzar a los diputados a debatir el tema este domingo.

Los legisladores no han logrado un acuerdo y no han autorizado el préstamo porque aún tienen dudas sobre el monto y la justificación de algunos de los gastos incluidos en la solicitud.

Los fondos tienen como destino la fase III del Plan de Control Territorial, que incluye recursos para dotar a la policía y el Ejército de mejores herramientas para combatir la delincuencia.

El Consejo de Ministros de El Salvador invocó el jueves el artículo 167 de la Constitución que lo faculta para convocar a una sesión extraordinaria a los diputados "cuando los intereses de la República lo demanden”.

Los diputados de diferentes partidos que integran la Comisión de Hacienda se reunieron este viernes y acordaron emitir un dictamen favorable para el préstamo el lunes de la próxima semana, para luego someterlo a votación el jueves durante la sesión plenaria semanal.

publicidad

Sin embargo, el presidente Bukele recordó a los legisladores este viernes a través de su cuenta de Twitter que "los diputados están convocados por mandato Constitucional el domingo a las 3 de la tarde para la aprobación o no de esos fondos".

Bukele además convocó a sus seguidores una concentración el domingo frente a la Asamblea Legislativa para "ser testigos de la votación" de los recursos para el plan de seguridad.

Según las cifras de la Policía Nacional Civil, el promedio diario de asesinatos se redujo de 9,2 en mayo de 2019, el mes previo a la toma de posesión de Bukele, a 3,8 en enero de 2020. El gobierno o atribuye los resultados al Plan de Control Territorial.