arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Exlíder del cártel de Cali pide liberación anticipada por su deteriorado estado de salud

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fue líder del cártel de Cali, solicitó su liberación anticipada de una cárcel en Estados Unidos por su deteriorado estado de salud.

Este miércoles, un juez en Miami presidió la primera audiencia para revisar la moción que fue presentada por el equipo legal de Rodríguez Orejuela en octubre de 2019.

La solicitud argumenta que Rodríguez Orejuela, de 80 años, padece de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata, que se han agravado mientras cumple su condena. Sus abogados dicen que bajo estas condiciones, Rodríguez Orejuela cumple con los requisitos para ser liberado bajo el programa de “recluso anciano con afecciones médicas” y la ley de “liberación por compasión”.

MIRA: Debate en Colombia: ¿hasta donde debe prevalecer el derecho a la legítima defensa?

El juez pidió a la defensa documentación adicional que deberá ser presentada ante la corte en las próximas semanas, confirmó a CNN este jueves David Markus, uno de los abogados de Rodríguez Orejuela.

publicidad

Según sus abogados, de ser concedida la liberación a Rodríguez Orejuela “el plan es que viva con su esposa e hija en Bogotá, Colombia, donde atenderán sus necesidades de salud”.

CNN contactó a la Fiscalía y al Departamento de Justicia de Colombia para saber si, de ser liberado, Rodríguez Orejuela enfrentaría un proceso judicial en su contra en ese país, pero no ha recibido respuesta.

MIRA: Francisco Barbosa Delgado elegido nuevo fiscal general de Colombia

El narcotraficante colombiano actualmente cumple una condena por narcotráfico en una cárcel de Carolina del Norte en Estados Unidos.

Gilberto Rodríguez Orejuela fue extraditado de Colombia en diciembre de 2004 y se declaró culpable de tráfico de cocaína a Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rodríguez Orejuela y el cártel de Cali exportaron más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.