arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Crece tensión entre poder ejecutivo y el legislativo por préstamo de US$ 109 millones

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La tensión entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa de El Salvador se elevó el sábado en torno a la contratación de un préstamo de US$ 109 millones.

El gobierno presentó a la Asamblea en noviembre de 2019 el decreto para la aprobación del crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sin embargo, los legisladores no han logrado un acuerdo y no han autorizado el préstamo porque aún tienen dudas sobre el monto y la justificación de algunos de los gastos incluidos en la solicitud.

Los fondos tienen como destino financiar la fase III del Plan de Control Territorial, que incluye recursos para dotar a la policía y al ejército de mejores herramientas para combatir la delincuencia.

En medio de la polémica el ejecutivo retiró por varias horas el personal que brinda seguridad a los diputados. Además, desde la mañana del sábado militares resguardan el perímetro de la Asamblea Legislativa de El Salvador, una decisión que algunos diputados la interpretan como parte de las medidas de presión del ejecutivo.

publicidad

El presidente Nayib Bukele convocó, a través del Consejo de Ministros, a una sesión extraordinaria para forzar a los diputados a debatir el tema este domingo. Sin embargo, los diputados realizaron una sesión plenaria extraordinaria la tarde del viernes y con 64 de 84 votos posibles declararon “improcedente” la convocatoria del Ejecutivo y pidieron al Consejo de Ministros que “justifique” el interés.

HRW: Algunos salvadoreños repatriados son asesinados 2:39

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a los diputados a una sesión ordinaria la noche de este sábado pero sólo llegaron 28 de 84 parlamentarios por lo que convocó a sesión plenaria extraordinaria para el lunes. “Le pido al presidente que nos dé tiempo entre el lunes y el jueves para aprobar el préstamo” dijo Ponce.

Los diputados de diferentes partidos que integran la Comisión de Hacienda se reunirán la mañana del lunes y esperan emitir un dictamen favorable que podría ser aprobado ese mismo día.

Sin embargo, el presidente Bukele reiteró la noche del sábado que los diputados deben llegar el domingo a las tres de la tarde por mandato Constitucional “Ante la convocatoria del Consejo de Ministros”.

Según el mandatario si los diputados no asisten a la sesión extraordinaria podría aplicarse el artículo 87 de la Constitución que “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección” con el propósito de restablecer el orden Constitucional alterado y “separar a funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos” en la forma que establece la Constitución.

El alto mando de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil reiteraron, la noche del sábado, su obediencia al presidente. “Estamos dispuestos a defender la patria a costa de nuestra propia vida” dijo Francis Merino, ministro de la Defensa de El Salvador en una declaración ante periodistas en la que no permitió preguntas.

Bukele además convocó a sus seguidores una concentración el domingo frente a la Asamblea Legislativa para "ser testigos de la votación" de los recursos para el plan de seguridad.

Según las cifras de la Policía Nacional Civil, el promedio diario de asesinatos se redujo de 9,2 en mayo de 2019 -el mes previo a la toma de posesión de Bukele- a 3,8 en enero. El gobierno atribuye los resultados al plan control territorial.