arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

5 preguntas (y respuestas) sobre Charles Darwin en la conmemoración de su nacimiento

Por CNN Español

(CNN Español) -- Charles Darwin nació el 12 de febrero en Inglaterra, hace 211 años. Aquí las respuestas de la Enciclopedia Británica a algunas preguntas que más se hacen sobre uno de los naturalistas más importantes de la historia.

¿Por qué es célebre?

Darwin es mundialmente reconocido por su teoría de la evolución por selección natural, que se erigió como el fundamento de la teoría evolucionista moderna.

Esta fue planteada por Darwin en su obra seminal "El origen de las especies", publicada en 1859.

¿Qué es la evolución, según Darwin?

La teoría de la evolución, según Darwin, tiene tres componentes, como los presenta la Enciclopedia Británica:

  • Los cambios y variaciones ocurren aleatoriamente entre miembros de una especie.
  • Los rasgos de un individuo pueden ser heredados por su progenie.
  • La lucha por existir permite que solo aquellos con rasgos favorables sobrevivan.

¿Qué estudió Darwin?

De acuerdo con la enciclopedia, Darwin siempre estuvo atraído por las ciencias. En 1825, su padre lo envió a estudiar Medicina a la Universidad de Edimburgo. En 1828, se trasladó al Christ's College, en Cambridge, donde sus mentores apoyaban principalmente la idea del diseño providencial.

publicidad

Un profesor de Botánica le sugirió participar en una excursión en el HMS Beagle, un viaje que le dio gran parte de la evidencia para su teoría de la selección natural.

LEE: Así resolvieron un antiguo misterio animal que ni Darwin pudo descifrar (2017)

¿Cómo era su familia?

Charles Darwin nació en el seno de una familia inglesa acomodada. Su padre era médico y su madre, quien murió cuando él tenía solo ocho años, era la hija de un exitoso industrial del siglo XVIII.

Darwin no fue el primero de su familia en gravitar hacia el naturalismo. Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, era un físico, inventor y poeta que desarrolló teorías sobre la evolución de las especies.

Charles Darwin se casó con su prima, por el lado materno, Emma Wedgwood y tuvieron 10 hijos, tres de los cuales murieron cuando eran jóvenes.

¿Cuál es el impacto del trabajo de Darwin?

Las teorías darwinistas han tenido gran impacto científico, pero sus ideas también han impactado los campos de la política, la economía y la literatura.

Sus ideas han sido usadas insidiosamente para apoyar teorías como el darwinismo social y el eugenismo, que usan el determinismo biológico para sostener la erradicación de personas consideradas socialmente no aptas.

LEE: El ‘pantone’ de la discriminación: el sesgo racial en servidores públicos colombianos

A pesar de que Darwin era un abolicionista, las ideas del darwinismo social se han inspirado en sus teorías para contribuir en los programas sociales más racistas y clasistas de los últimos 150 años.