arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Descartan visita de secretario general de la ONU a El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) – La oficina del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador descartó que el secretario general, Antonio Guterres, tenga previsto visitar el país centroamericano la próxima semana.

La posibilidad de que Guterres visitara El Salvador surgió luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijera este miércoles en rueda de prensa que llegaría para reunirse con los presidentes de los tres órganos del Estado y tras los incidentes del domingo pasado.

Ese día, el presidente del país Nayib Bukele llegó al Parlamento e irrumpió con un fuerte dispositivo militar y de elementos de la Policía Nacional Civil, un hecho que los diputados calificaron como un intento de golpe de Estado.

Horas más tarde, Ponce dijo que sus palabras habían sido “sacadas de contexto” y aclaró que el secretario general de la ONY estaba al tanto de lo ocurrido en el país y que valoraba la posibilidad de enviar a una persona de “alto nivel” para colaborar en la solución de la crisis institucional.

Naciones Unidas El Salvador, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que ha sostenido “reuniones privadas” con diferentes sectores, incluido el presidente de la Asamblea.

publicidad

El organismo aseguró que mantiene su disposición de “ofrecer sus buenos oficios” para contribuir a solucionar conflictos como el desatado entre dos poderes en torno a la autorización para la contratación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar el plan de seguridad.