arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

La guerra de Samsung y Apple por el mejor teléfono inteligente de gama alta está llevando los teléfonos a precios ridículos

Por Rishi Iyengar

Nueva York (CNN Business) -- Samsung inició el martes su evento "Galaxy Unpacked" en San Francisco con un elegante video promocional que presenta su nuevo teléfono inteligente plegable, el Galaxy Z Flip. Rebecca Hirst, directora de marketing de Samsung en el Reino Unido, subió al escenario para promocionar el teléfono como "algo que nunca antes se había experimentado".

Todo parecía ir muy bien mientras hablaba sobre las especificaciones y características del teléfono. Pero luego vino el precio: 1.380 dólares.

"Esa es una especie de respuesta mixta", dijo Hirst ante los aplausos dispersos.

Samsung presenta el S20 y el Z Flip 0:56

Ni siquiera fue el teléfono inteligente más caro que Samsung presentó ese día. La versión de gama alta de su nuevo teléfono insignia, el Samsung Galaxy S20 Ultra, comienza en 1.399 dólares. Si adquieres una versión de 512 GB, el precio sube hasta 1.599,99 dólares.

El evento de Samsung destaca la nueva normalidad para la industria de los teléfonos inteligentes. En 2017, Apple conmocionó al mundo al cobrar 999 dólares por el iPhone X. Muchos puntos de venta cuestionaron si los consumidores pagarían tanto por un teléfono. Ahora, mientras Apple y Samsung compiten por el mercado de gama alta, hay un número creciente de teléfonos inteligentes que cuestan más de 1.000 dólares.

publicidad

Dos de los teléfonos inteligentes más nuevos de Apple, el iPhone 11 Pro y 11 Pro Max, comienzan en 999 y 1099 dólares, respectivamente. Este último puede costar hasta 1.449 dólares. Y no puedes obtener ninguno de los teléfonos más nuevos de Samsung por menos de ese precio impensable de 999 dólares.

Incluso Motorola está cobrando 1.500 dólares por su nueva versión de su teléfono inteligente plegable Razr que viene con una pantalla de plástico, una batería pequeña y una cámara bastante normal para los estándares actuales. Pero eso no impidió que los clientes entusiastas (y tal vez nostálgicos) se alinearan. Motorola tuvo que adelantar la fecha de lanzamiento del nuevo Razr debido a la alta demanda.

Al contrario de lo que algunos pudieron haber pensado hace dos años, los usuarios de teléfonos inteligentes parecen más que dispuestos a desembolsar cuatro cifras sobre lo que bien podrían considerarse productos de lujo.

"La preferencia del consumidor ha ido hacia una gama más alta en general", dijo Maurice Klaehne, analista de Counterpoint Research, a CNN Business.

Samsung supera sus pronósticos en celulares 5G 0:32

Klaehne dice que los altos precios de los dispositivos recientes están determinados en parte por el hecho de que los clientes mantienen sus teléfonos inteligentes durante meses, o incluso años, más de lo que solían antes de actualizar.

"Apple y Samsung, en particular, estaban viendo un pico en el mercado en términos de cuántos teléfonos se compran año tras año", dijo. "Entonces están buscando formas de maximizar sus ganancias".

Las tecnologías más nuevas, como las pantallas plegables y 5G, ambas de las cuales Samsung se apoya fuertemente en su última línea, también hacen que sea más fácil justificar la carga, al menos por ahora, dijo Klaehne.

Samsung cuenta con su ventaja inicial en 5G, la tecnología móvil de próxima generación que permite a los usuarios descargar una película en segundos para atraer clientes. Con la nueva serie Galaxy S20, la compañía ahora tiene ocho teléfonos con capacidad 5G en el mercado. Los Galaxy S20 + y S20 Ultra incluso están equipados con una onda milimétrica 5G de mayor ancho de banda, lo que requiere que tengan una antena adicional que aumente aún más el costo de fabricación. (No se espera que el primer iPhone 5G de Apple salga sino hasta más adelante este año).

Pero a medida que estas nuevas tecnologías se vuelvan más comunes, el costo podría eventualmente disminuir.

De hecho, a pesar de lo caro que puede ser el Galaxy Z Flip, en realidad comenzó un 30% más barato que el Galaxy Fold de 1,980 dólares del año pasado, la primera incursión de Samsung en teléfonos inteligentes plegables que se retrasó durante meses debido a pantallas defectuosas.