arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Así son algunos aviones presidenciales de América Latina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Se ha hablado mucho de los aviones presidenciales en América Latina últimamente. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió en campaña que vendería el avión presidencial y que viajaría en vuelos comerciales. Aunque esto último es verdad, lo de vender el avión se ha complicado y AMLO optó por la opción de hacer una rifa en la que no se entregará la aeronave (más detalles aquí).

Por otra parte, en Colombia hay una polémica porque el pasado 7 de febrero se usó el avión oficial del presidente Iván Duque para llevar a un grupo de menores en compañía de sus respectivas madres para el cumpleaños de una hija del mandatario. (Puedes leer todo con respecto al caso aquí)

¿Cómo son los aviones que transportan a los presidentes en la región?

Guatemala, El Salvador, y Puerto Rico no tienen avión presidencial y los mandatarios (el gobernador, en el caso de Puerto Rico), suelen viajar en vuelos comerciales y en ocasiones en vuelos privados.

En otros países hay varios.

Argentina

Nombre: Tango 01
Modelo: Boeing 757
Precio: 67 millones de dólares
Características: Fue comprado por Carlos Menem en 1992, pero está en desuso desde fines de 2015.

Hay otros dos aviones más pequeños (un Boeing 737 y Lear Jet) también con desperfectos: uno esta en servicio de reparación y al otro no le funciona el aire acondicionado, por lo cual el presidente Alberto Fernández usa helicóptero para viajes cortos o toma vuelos comerciales (preferentemente de Aerolíneas Argentinas).

publicidad

Colombia

Hay dos

Nombre: FAC 001
Tipo: Boeing 737-700
Características: Tiene varias modificaciones para comodidad del presidente y su comitiva, entre ellas un baño y suite privada. Fue adquirido durante el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez (2006 - 2010)
Valor: 40 millones de dólares aproximadamente.

 

El FAC01. Foto: Fernando Ramos

Nombre: FAC 002
Tipo de avión: Fokker F-28
Características: Es para viajes del presidente a zonas del país con aeropuertos más pequeños y también lo utiliza la primera dama.

FAC02. Foto: Fernando Ramos

México

Nombre: José María Morelos y Pavón
Marca: Boeing 787 Dreamliner de configuración especial con matrícula TP-01
Costo: 130 millones de dólares
Características: La aeronave de última generación tiene una capacidad para 80 pasajeros. Y varias zonas: tiene un área privada de descanso para el mandatario, una sala de juntas, un área reservada para la prensa que acompaña al presidente en las giras y otras amenidades.

Avión presidencial regresa a México

Ecuador

Hay dos aviones que encabezan la flota presidencial

Marca: Embraer Legacy 600
Características: se usa para vuelos nacionales

Marca: Dassault Falcon 7X
Características: se usa para vuelos internacionales

En 2017 el presidente Lenín Moreno anunció como medida de austeridad la venta uno de los dos aviones presidenciales, pero hasta el momento no se ha oficializado una oferta concreta, según el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público de Ecuador.

Uruguay

Es un "avión presidencial multipropósito", como lo denominan las autoridades. Tiene 30 años de uso.

El avión presidencial "multipropósito" de Uruguay.

Marca: Hawker
Costo: 1 millón de dólares
Características: Fue comprado en 2018 y tiene capacidad para 8 pasajeros. Además de llevar al presidente, hace "servicios de pacientes, traslado de órganos, búsquedas y rescates", según informó el ministro Jorge Menéndez en 2018.

Bolivia

Marca: Dassault Falcon 900 EX Easy
Costo: 38,7 millones de dólares
Características: Tiene capacidad para 19 personas. Fue comprado en 2010 por el Gobierno del expresidente Evo Morales. La aeronave había sido encargada por los ejecutivos del club inglés Manchester United, pero ellos desistieron de la compra.

Panamá

El avión presidencial de Panamá.

Marca: Embraer EMB-135 BJ Legacy 600
Año de fabricación: 2008
Costo: 22 millones de dólares
Características: Fue comprado en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli. En este momento está en inspección en un taller de Fort Lauderdale, Florida.

Así se ve el interior del avión presidencial de Panamá.

Brasil

Nombre: VC-1
Marca: Airbus A-319
Características: Este avión tiene una envergadura de 34,10 metros y una longitud de 33,84 metros.

Avión presidencial de Brasil, el VC-1

Nombre: VH-34 Super Puma
Marca: Airbus AS332 Super Puma
Características: helicóptero de transporte presidencial. Tiene una longitud de 16,29 metros

VH-34 Super Puma

Con información de Fernando Ramos, Gloria Carrasco, Iván Pérez Sarmenti, Marcos Moreno, Darío Klein, Elizabeth González, Ana María Cañizares, Michelle Mendoza, Rafy Rivera, Mario Medrano, Merlín Del Cid.