arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Tres dirigentes indígenas de Ecuador fueron expulsados de Guatemala

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y los dirigentes Apawki Castro y Luisa Lozano fueron expulsados de Guatemala el sábado, según informó el presidente Alejandro Giammattei en declaraciones que fueron confirmadas por la Cancillería de Guatemala este lunes a CNN.

"Esta semana fuimos informados de un grupo de extranjeros que estaban en Guatemala soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político; para lo cual, no tenían visa, no estaban legales en el país y procedimos a su captura. Siendo tres ciudadanos ecuatorianos, los cuales el día de hoy fueron expulsados del país", dijo Giammattei.

Según el presidente no tenían visa, ni estaban legalmente en el país y agregó que las autoridades ecuatorianas pidieron que los regresen por “tener causas pendientes” en su país.

El presidente señaló que la expulsión fue ordenada por él, tras el pedido de las autoridades ecuatorianas que, según Giammattei, solicitaron que los regresen a Ecuador "porque tenían causas pendientes".

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, es investigado por la Fiscalía ecuatoriana por los delitos de sabotaje, rebelión, terrorismo, subversión y secuestro; luego de las violentas protestas de octubre de 2019 en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Vargas ha sido llamado a rendir su versión ante la Fiscalía, donde ha negado su participación en esos delitos. Ha insistido en que responderá al país y que “no va a correr”.

publicidad

La CONAIE, por medio de un comunicado, informó que el viaje de los tres dirigentes respondía a una invitación realizada por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya "Waqib´Kej", para "definir estrategias de resistencia conjuntas" y organizar una cumbre de pueblos indígenas.

La CONAIE niega que los dirigentes hayan sido expulsados, pese a las declaraciones de Giammattei que así lo afirman. Apawki Castro, uno de los dirigentes que viajó a Guatemala, dijo a CNN que lo “niegan rotundamente” y asegura que fueron "intimidados y perseguidos" por agentes de la policía que les realizaron preguntas y solicitaron su documentación.

Castro indicó que la CONAIE califica el hecho como un “inconveniente” porque, asegura, no fueron llevados físicamente a Migración. Mientras que Giammattei sostiene que salieron “voluntariamente” y abordaron el avión que los transportaba a Ecuador.

Castro dijo que los tres llegaron a Ecuador la noche del sábado de acuerdo a la hora y día previstos después de cumplir su agenda. El jueves 13 de febrero la CONAIE informó en su cuenta de Twitter que los dirigentes se encontraban “acompañando acciones de los pueblos indígenas” en los exteriores de la Corte Constitucional.

La Coordinación "Waqib´Kej" de Guatemala dijo a través de su cuenta de twitter que "repudia el accionar de las autoridades guatemaltecas" y que es un "ataque racista" lo que sucedió con los tres representantes.

La Cancillería de Ecuador dijo que "no ha sido notificada" de la expulsión de los tres dirigentes indígenas por parte de Guatemala y que no se pronunciará al respecto. Por su parte, la Cancillería de Guatemala dijo
a CNN que Migración de ese país fue la encargada de este asunto y que hasta este lunes no había remitido ninguna información específica a Cancillería.