arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Gobierno suma 1.400 soldados a Plan control territorial y lanza nuevas críticas a diputados

Por Merlin Delcid

(CNN) -- El gobierno de El Salvador incorporó este martes a 1.400 soldados al plan de seguridad denominado control territorial.

Nuevamente, el presidente Nayib Bukele arremetió contra los diputados por la falta de acuerdo para autorizar al Ejecutivo un préstamo por US$ 109 millones para financiar la fase III del Plan de seguridad.

“No podemos poner de excusa que no nos dan fondos. Tenemos que salir y trabajar con o sin recursos” aseguró Bukele, quien advirtió que los diputados tendrán la respuesta de los votantes en las elecciones legislativas y municipales, programadas para febrero de 2021.

El Gobierno y la Asamblea Legislativa están enfrentados por la contratación del préstamo para dotar, según el Ejecutivo, de mejores recursos a la Policía y al Ejército para combatir el crimen.

“Ustedes han decidido apoyar al pueblo a pesar que los diputados se escandalizan cuando ven un militar, pero no se escandalizaron cuando ingresaron pandilleros a la Asamblea a negociar la vida de salvadoreños” aseguró Bukele durante su discurso frente a los soldados en el centro histórico de San Salvador.

publicidad

Bukele se refiere a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de El Salvador para establecer si políticos entregaron dinero a las pandillas a cambio de apoyo electoral.

Raúl Melara, Fiscal General solicitó a los diputados el pasado 27 de enero el desafuero y antejuicio en contra del diputado y expresidente Norman Quijano, quien se ha declarado inocente de los cargos.

En busca del aval para la contratación de fondos, el mandatario ingresó al Congreso bajo un fuerte despliegue militar y policial, lo que le ha provocado fuertes críticas dentro y fuera del tanto del país.

El domingo, los seguidores del presidente se concentraron frente a la Asamblea con cruces negras, en representación de las víctimas de la violencia y dieron un plazo de 15 días a los diputados para aprobar los fondos.

Por su parte los legisladores no han fijado fecha para continuar con la discusión del préstamo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Los diputados dicen que aún tienen dudas sobre montos y la forma en la que sería usado el dinero.