arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Cámara Diputados de México aprueba aumento de penas por feminicidio y abuso sexual

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con una votación arrasadora de 415 votos a favor y solo uno en contra, la Cámara de Diputados de México aprobó aumentar las penas por feminicidios y por abuso sexual a menores.

La propuesta, que ahora deberá ser aprobada por el pleno del Senado, establece un aumento de penas por feminicidio de 45 a 60 años de prisión y un aumento de las multas de 1.000 a 1.500 días multa; así como imponer hasta 18 años de prisión a quienes abusen sexualmente de menores (la pena está actualmente en 10 años).

Caso Fátima expone vulnerabilidad de menores en México 3:09

El debate se da en medio de una grave crisis por las muertes violentas de mujeres y niñas en México. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citados por la diputada de Encuentro Social, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, durante los últimos cinco años el feminicidio aumentó en un 137,5% en todo el país.

En ese mismo lapso de tiempo se han declarado alertas por violencia de género —un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres— en 13 entidades del país y hasta mediados de enero de 2020 había nueve procedimientos en trámite, según el Instituto Nacional de las Mujeres.

Feminicidios: ¿qué se puede hacer? 1:47

De aprobarse el aumento de la pena, México tendría unas de las legislaciones más severas contra feminicidios en la región, junto a Argentina, donde los feminicidios se castigan con hasta prisión perpetua. En algunos estados de México la prisión perpetua está contemplada como castigo a los feminicidas.

En las últimas días, el país ha sido sacudido por al menos dos violentos crímenes contra mujeres: uno de ellos es el de Fátima, una niña de 7 años que desapareció el 11 de febrero al salir de la escuela, y su cuerpo fue hallado días después en una bolsa plástica.

El crimen de Fátima llega después de que las protestas en México contra el asesinato de Ingrid Escamilla se tomaron las calles de la capital.

Escamilla, una joven de 25 años, fue brutalmente asesinada y desollada presuntamente por su pareja.