CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Lo que debes saber del debate presidencial demócrata del 19 de febrero en Las Vegas

Por Kate Sullivan

Washington (CNN) — Seis aspirantes presidenciales se enfrentarán el miércoles por la noche en Las Vegas, días antes de las asambleas partidistas de Nevada.

Mira aquí lo que necesitas saber sobre el noveno debate primario aprobado por el Comité Nacional Demócrata.

¿Qué está ocurriendo en las primarias demócratas? 3:01

¿A qué hora es el debate?

El debate se transmitirá en vivo a las 9 pm ET del Teatro de París en Las Vegas.

¿Cómo puedo verlo?

El debate se transmitirá en vivo por NBC News y MSNBC. Se transmitirá en las plataformas web y móviles de NBC y MSNBC, y en el sitio web de The Nevada Independent. Se transmitirá en vivo en español en Universo, así como en la aplicación móvil y el sitio web de Noticias Telemundo y en la página de Facebook de Noticias Telemundo, según NBC.

¿Qué es lo nuevo?

El debate del miércoles contará con la primera aparición del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien cumplió con el umbral de favorabilidad en las encuestas obligatorio del DNC esta semana.

publicidad

¿Es inevitable la candidatura demócrata de Bernie Sanders? 2:12

¿Quién debatirá?

El exvicepresidente Joe Biden

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar

El senador de Vermont Bernie Sanders

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren

¿Quién modera?

Lester Holt de NBC, Chuck Todd, Hallie Jackson, Vanessa Hauc de Noticias Telemundo y Jon Ralston de The Nevada Independent moderarán el evento.

¿Quién no alcanzó a clasificar?

La representante De Hawaii Tulsi Gabbard

El empresario Tom Steyer

¿Cómo se decidió el escenario?

El Comité Nacional Demócrata anunció en enero que no habría un umbral de donantes para el debate de Nevada —lo que le abrió la puerta a Bloomberg, que no ha buscado recaudar fondos—para calificar para este debate.

Para calificar para el debate del miércoles, un aspirante necesitaba ya sea 10% en cuatro encuestas nacionales, o en Nevada o Carolina del Sur, o 12% en dos encuestas que califican de Nevada o Carolina del Sur. Un aspirante también pudo calificar si recibió un solo delegado de los comités de Iowa o de las primarias de Nueva Hampshire. El umbral del donante, que anteriormente requería que los aspirantes recibieran donaciones de cierto número de personas, se eliminó.

¿Qué pasó en el último debate?

El octavo debate presidencial demócrata, que se adelantó a las primarias de Nueva Hampshire, se convirtió en un enfrentamiento contra Buttigieg y Sanders, quienes superaron el campo en Iowa. Klobuchar fue la más directa en sus desafíos. Pero Warren criticó a Buttigieg por su respuesta sobre los arrestos por marihuana en South Bend. Biden criticó duramente los votos de Sanders en la década de 1990 sobre el control de armas. Steyer desempeñó su papel más central en cualquier debate hasta el momento, y el empresario Andrew Yang, que desde entonces se retiró, le disparó a Buttigieg.