arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Hablar inglés y ser calificado: el nuevo sistema de inmigración británico causa preocupación en algunos sectores

Por Hanna Ziady

(CNN) -- Empresas en Gran Bretaña advierten que un nuevo sistema de inmigración que priorice a los trabajadores calificados podría generar escasez de mano de obra en industrias como la agricultura y la asistencia social.

El gobierno del Reino Unido dio a conocer el miércoles un sistema bajo el cual los potenciales inmigrantes al país recibirán puntos en función de sus habilidades y calificaciones específicas, su salario potencial y su profesión. Los solicitantes con suficientes puntos recibirán una visa de trabajo.

Establecido para entrar en vigencia en enero de 2021, el sistema está diseñado para reducir la cantidad de trabajadores no calificados que vienen a Gran Bretaña y poner fin a lo que el gobierno describe como la "dependencia del país de mano de obra barata y poco calificada". Se otorgarán puntos por su dominio del inglés, y todos los solicitantes deberán tener una oferta de trabajo.

El secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo en un comunicado que el sistema permitiría a Gran Bretaña atraer a "los más brillantes y mejores" de todo el mundo.

Las empresas que llegaron a depender de los trabajadores de la UE durante las décadas en que el Reino Unido era miembro del bloque, están menos entusiasmadas.

publicidad

Christina McAnea, secretaria general adjunta del sindicato del sector público UNISON, dijo que no hay suficientes trabajadores en el país para satisfacer las demandas de atención social, incluso bajo el actual sistema de inmigración. Los ancianos y más vulnerables podrían quedar sin apoyo, indicó.

"Estos planes significan un desastre absoluto para el sector de la atención", afirmó McAnea.

Los agricultores también han emitido advertencias. Minette Batters, presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores, dijo que el sector necesita 70.000 trabajadores temporales para tener una cosecha exitosa. En años pasados, muchos de los puestos fueron ocupados por trabajadores de la UE.

"Hemos dicho repetidamente que para las empresas agrícolas, se trata de tener la gama completa de habilidades necesarias, desde recolectores y empacadores hasta procesadores de carne y veterinarios, si queremos continuar entregando alimentos asequibles y de alta calidad para el público", apuntó Batters en un comunicado.

"La falta de una ruta de entrada para estos trabajos afectará severamente al sector agrícola", agregó.

Algunos aspectos del nuevo sistema son bienvenidos, dijo Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica. Esto incluye la abolición de un límite en el número de visas calificadas que el gobierno puede emitir y la introducción de una visa de trabajo posterior al estudio para estudiantes extranjeros.

"Sin embargo, en algunos sectores, las empresas se preguntarán cómo reclutarán a las personas necesarias para administrar sus negocios", señaló Fairbairn en un comunicado. "Con un desempleo ya bajo, las empresas de cuidado, construcción, hospitalidad, comida y bebida podrían ser las más afectadas".

Adam Williams, socio del bufete de abogados de Londres DMH Stallard, comentó que "muchas organizaciones estarán comprensiblemente preocupadas". Con la tasa de desempleo en 3,8%, dijo que "es difícil ver cómo la fuerza laboral doméstica puede cerrar la brecha de habilidades".