arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los pasajeros del crucero Diamond Princess desembarcan después de una cuarentena de 14 días frente a las costas de Japón

Por CNN

(CNN) -- Los pasajeros del Diamond Princess que dieron negativos para el coronavirus comenzaron a desembarcar el miércoles del crucero, a pesar de la creciente evidencia de expertos en enfermedades infecciosas de que podrían, sin saberlo, llevar el virus a sus comunidades.

Estos son los primeros pasajeros que abandonan la embarcación luego de un período de cuarentena de 14 días, sin incluir a los que se someten a tratamiento en tierra por el virus, y los más de 300 estadounidenses evacuados durante el fin de semana y que ahora están en cuarentena en dos bases estadounidenses.

Un total de 545 casos confirmados del virus han sido vinculados al barco durante su cuarentena en la Bahía de Tokio, con 88 nuevos casos confirmados el martes. El miércoles se confirmó un nuevo caso: un médico varón del Equipo de Asistencia Médica para Desastres de unos 30 años que se embarcó en el barco.

Un grupo de personas usa trajes de protección al salir del crucero Diamond Princess que tiene alrededor de 3.600 personas en cuarentena, en el puerto de Daikoku en Yokohama, el 10 de febrero de 2020. (Crédito: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images)

Así fue el desembarco

Los pasajeros mayores de 70 años que dieron negativo para el coronavirus fueron los primeros en salir del barco a bordo de taxis y autobuses. Se espera que algunos hagan vayan a instalaciones costeras y otros a bordo de vuelos charter, según dijo el capitán del barco. El desembarco tomará varios días. Una vez que los pasajeros hayan abandonado el barco, se les permitirá viajar libremente.

Varios países, incluidos Australia, Canadá y el Reino Unido, estaban organizando vuelos privados para repatriar a sus nacionales.

publicidad

Pero estos no son los primeros en salir del Diamond Princess. El miércoles, cerca de 800 pasajeros salieron del barco. Las autoridades de salud de Japón no dieron una cifra exacta. Antes del desembarco, había cerca de 3.100 personas —entre pasajeros y tripulación— en la embarcación.

Ese día los pasajeros siguieron desembarcando a un ritmo constante con entre 4 y 5 minutos de diferencia. La mayoría de esos pasajeros parecen ser parejas de ancianos y en pequeños grupos, según Yoko Wakatsuki de CNN en Yokohama.

Afuera del edificio de la terminal, autobuses amarillos de turismo esperaban a los evacuados, aunque en principio se vieron solo unos 30 turistas llegar a los buses.

Los temores de la tripulación del crucero en cuarentena 3:46

La sufrida evacuación de 300 estadounidenses

Durante el fin de semana cientos de pasajeros estadounidenses fueron evacuados del buque en aviones de carga, en un viaje largo e incómodo.

Muchos de ellos expresaron su frustración por el tiempo que tardó la decisión de evacuarlos, las horas de espera entre transportes, las condiciones del vuelo, el traslado con infectados aislados pero a bordo del mismo avión y el aviso de último momento de que deberán pasar otros 14 días de cuarententena.

Así evacuaron a 300 personas de un crucero con coronavirus 1:43

Los canadienses evacuarán después

El gobierno de Canadá envió un correo electrónico a los pasajeros a bordo informando que planea evacuar a sus ciudadanos del crucero el jueves 20 de febrero, según un correo obtenido por CNN.

"Les informaremos la hora exacta de salida aproximadamente 24 horas antes del vuelo", dice el correo electrónico de Global Affairs Canada. "Esto se confirmará en un mensaje separado que también incluirá instrucciones para desembarcar del barco y abordar el vuelo canadiense".

El correo electrónico señala que los pasajeros no deben abandonar el barco el miércoles cuando la cuarentena comienza a elevarse, incluso si es elegible para hacerlo. El vuelo partirá del aeropuerto Haneda de Tokio

"Tenga en cuenta que si abandona el barco antes de que se le indique que lo haga, no será posible abordar el vuelo canadiense asistido".

Japón intenta controlar la propagación del coronavirus

Los esfuerzos de Japón para instituir medidas de cuarentena a bordo del Diamond Princess pueden haber ralentizado la transmisión por tierra, pero el desembarco ha generado preocupaciones más amplias, y algunos apuntan a una posible violación de la seguridad pública.

El lunes se reveló que un total de 14 pasajeros estadounidenses evacuados desarrollaron síntomas solo después de abandonar el barco.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elogiaron las medidas de cuarentena de Japón, pero dijeron que pueden no ser suficientes para evitar la transmisión entre las personas en el barco.

"Los CDC creen que la tasa de nuevas infecciones a bordo, especialmente entre aquellos sin síntomas, representa un riesgo continuo", dijo en un comunicado publicado el martes.

"Para proteger la salud del público estadounidense, todos los pasajeros y la tripulación del barco han sido sometidos a restricciones de viaje, evitando que regresen a los EE. UU. Durante al menos 14 días después de haber abandonado el Diamond Princess".

Otros expertos también han dado la alarma. Un especialista japonés en enfermedades infecciosas que visitó el crucero en cuarentena alegó que no hay un control adecuado de las infecciones a bordo.

"Dentro de Diamond Princess, estaba tan asustada ... no había forma de saber dónde estaba el virus ... los burócratas estaban a cargo de todo", dijo Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Kobe en un video de YouTube publicado el martes.

"Creo que las personas que abandonan el crucero hoy o mañana deberían ser monitoreadas durante otros 14 días porque existe un alto peligro de transmisión secundaria", dijo Iwata a CNN.

Respuesta al brote

El coronavirus se ha propagado desde Wuhan, el epicentro del brote en el centro de China, a más de 25 países, matando a 2.005 personas e infectando a más de 75.000 personas.

Las máscaras faciales se han vuelto escasas en Japón desde principios de febrero. En medio de la escasez, un viejo tuit de la división de contramedidas por desastre del departamento de policía de Tokio de agosto de 2019 que brinda instrucciones sobre cómo hacer una máscara de bricolaje ganó una charla renovada en línea a medida que las personas recurren a medidas cada vez más creativas para protegerse.

Japón ya ha comenzado a tomar una serie de precauciones para superar y prevenir la propagación del virus.

Dos aerolíneas japonesas, All Nippon Airways y Japan Airlines, anunciaron una reducción o suspensión de vuelos a China continental debido al brote de coronavirus el 4 de febrero.

El lunes, la Casa Imperial Japonesa anunció que cancelaría la celebración del cumpleaños público del próximo fin de semana para el emperador Naruhito por temor a que grandes multitudes pudieran alentar la propagación del coronavirus.

El Maratón de Tokio también estará abierto a atletas de élite debido a preocupaciones de salud pública sobre el nuevo coronavirus, según un anuncio de los organizadores del evento el lunes. Hasta ahora, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han afirmado que los preparativos para los Juegos, que comenzarán oficialmente el viernes 24 de julio, continuarán.

Más compañías japonesas están adoptando la práctica de alentar a sus empleados a trabajar desde casa para evitar exponerlos al virus en el transporte público congestionado y en las oficinas.

El gigante japonés de telecomunicaciones NTT es el último en unirse a una serie de empresas que alientan a sus empleados a trabajar a distancia en un intento por proteger a sus trabajadores del virus.

A principios de febrero, el gigante japonés de comercio electrónico Rakuten dijo a los empleados que habían regresado recientemente de China a trabajar desde casa durante dos semanas, según la emisora pública NHK. Se cree que el período de incubación del virus es de 14 días.

-- Con información de Jill Disis, Junko Ogura y Ben Tinker de CNN.