arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

El MAS iniciará proceso penal contra vocales del Tribunal Supremo Electoral por inhabilitación de Evo Morales

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El partido Movimiento al Socialismo (MAS) anunció el viernes que iniciará un proceso penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia luego de que el organismo anunciara la inhabilitación de la candidatura del expresidente Evo Morales al Senado del país.

En un comunicado, el MAS también convocó a sus seguidores a una movilización pacífica para protestar en contra de la decisión del TSE.

Bolivia: Evo Morales inhabilitado para ser candidato a senador 0:37

"El presidente del Tribunal Electoral y los vocales que inhabilitaron a nuestros candidatos incumplieron el Calendario Electoral que señala en su Art. 35 que el plazo para tramitar las demandas de inhabilitación de candidatos empieza el lunes 24 de febrero", dice el comunicado del MAS. "Sin embargo, antes de esa fecha, el Tribunal Supremo ya ha tramitado las demandas y ha fallado sobre inhabilitaciones en clara violación a su propia normativa y su motivación política".

Por su parte, en una rueda de prensa desde Buenos Aires donde permanece asilado, el expresidente Evo Morales denunció que al inhabilitarlo, el TSE “no garantiza una elección transparente” y agregó que el organismo electoral “se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas”.

Los abogados defensores de Morales, que también participaron en la rueda de prensa en Argentina, anunciaron que recurrirán a organismos internacionales “a luchar por la democracia”, aunque no detallaron cuáles serán las acciones que tomarán.