arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El Dow se hunde 1.000 puntos (el peor día en dos años) por el aumento de casos de coronavirus en Corea del Sur e Italia

Por Rob McLean, Laura He, Anneken Tappe

Hong Kong / Londres (CNN Business) --  El mercado de valores de EE.UU. cayó fuertemente hoy después de que el número de casos de coronavirus aumentó en Italia y Corea del Sur, poniendo en riesgo a dos economías importantes por un virus que ya ha causado inconvenientes generalizados en China.

El Dow terminó con 1.032 puntos, o 3,6%, su peor día desde febrero de 2018. Es la tercera vez en la historia que el índice cerró en más de 1.000 puntos de caída. El índice ahora está en su punto más bajo desde el 11 de diciembre. El S&P 500 cerró un 3,4% más bajo. Fue su peor pérdida porcentual de un día desde febrero de 2018.

El Nasdaq Composite cayó un 3,7%, su peor desempeño desde diciembre de 2018.

MIRA: Multitud en Corea del Sur hace fila en busca de protección para el coronavirus

Las caídas en Estados Unidos siguen a las fuertes pérdidas en Asia y Europa este lunes a medida que los inversores toman los riesgos para las ganancias corporativas y el crecimiento económico que representa la propagación del coronavirus.

publicidad

El índice Kospi (KOSPI) de Corea del Sur cerró casi un 3,9%, su peor día desde octubre de 2018, después de que los casos de coronavirus en el país superaron los 800.

El índice principal de Italia terminó con una caída de 5,4%, después de que el número de casos superó los 200, incluidas cinco muertes (en ese entonces, ahora el número ha aumentado a 7) y las autoridades comenzaron a cerrar edificios públicos, escuelas y eventos deportivos en partes del país.

MIRA: ¿Es seguro para los viajeros visitar Italia con la alerta por el coronavirus?

Las bolsas europeas terminaron el día en números rojos, y FTSE 100 de Reino Unido cerró con una caída de 3,3%.

El DAX (DAX) de Alemania ha perdido un 4%, y el CAC 40 francés (CAC40) también cayó casi un 4%.

En Asia, el Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó un 1,8%, mientras que el compuesto de Shanghai de China (SHCOMP) cayó solo un 0,3%.

Un número cada vez mayor de empresas advierte que el coronavirus les impedirá alcanzar los objetivos de ventas o ganancias durante los primeros tres meses del año. También se espera que la reducción de la demanda de bienes y servicios y el cierre de fábricas en China afecten a la economía mundial y afecten al comercio en un momento en que Japón y Alemania ya están al borde de la recesión.

El coronavirus pone a prueba a la economía de China 1:40

La reacción del mercado bursátil ante el brote hasta ahora había sido bastante moderada, y las acciones estadounidenses han registrado una serie de máximos históricos. Pero el aumento en el número de casos en Italia y Corea del Sur, las economías octava y duodécima más grandes del mundo, aumenta el temor a una pandemia y aumenta las apuestas para empresas e inversores.

La Organización Mundial de la Salud se está preparando para una posible pandemia, dijo el presidente ejecutivo de la OMS, Mike Ryan.

Los precios del petróleo también cayeron, por temor a que la reducción de la actividad económica afecte la demanda de energía. Los futuros de EE. UU. cayeron un 5.2% para cotizarse a US$ 50,60 por barril. El crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, también perdió un 5,4% y su última cotización fue de US$ 55.38 por barril.

Mientras tanto, los inversores se volcaron al oro, lo que elevó los precios casi un 1,5% y los bonos del Tesoro de EE. UU. Los rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años cayeron a 1,36%. Los precios y los rendimientos se mueven en oposición entre sí.

En monedas, el yen japonés, otro refugio seguro tradicional, se fortaleció frente al dólar estadounidense.

Las muertes relacionadas con el coronavirus han aumentado a más de 2.620 en todo el mundo, con más de 30 fuera de China continental. Hay al menos 79.300 casos confirmados a nivel mundial.

Las autoridades italianas anunciaron cierres radicales en el norte del país mientras se esfuerzan por contener el mayor brote de Europa. Los casos confirmados de Italia aumentaron de tres el viernes por la mañana a más de 150 el domingo. El brote es el más grande hasta ahora fuera de Asia.

- Julia Horowitz y Charles Riley contribuyeron con informes.