arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Sanders defiende sus comentarios sobre la Cuba de Castro: "La verdad es la verdad"

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- El senador por Vermont, Bernie Sanders, mantuvo el lunes su defensa parcial de la revolución cubana de Fidel Castro, declarando sin rodeos: "La verdad es la verdad".

El senador de Vermont ha enfrentado una ola de críticas bipartidistas desde su entrevista en "60 Minutes" de CBS transmitida el domingo por la noche en la que elogió un "programa de alfabetización" que el gobierno cubano lanzó en sus primeros años y afirmó que "es injusto simplemente decir que todo está mal" con la forma en que Castro gobernó el país.

Hablando durante el foro ciudadano de CNN en Carolina del Sur el lunes por la noche, Sanders nuevamente habló sobre el "programa de alfabetización" que Cuba lanzó en sus primeros años.

"En ese momento había mucha gente en Cuba analfabeta. Formó la brigada de alfabetización", dijo Sanders. "(Castro) salió y ayudaron a la gente a aprender a leer y escribir. Sabes qué, creo que enseñarles a leer y escribir es algo bueno".

Agregó: "He sido extremadamente coherente y crítico con todos los regímenes autoritarios de todo el mundo, incluida Cuba, incluida Nicaragua, Arabia Saudita, China y Rusia. Resulta que creo en la democracia, no en el autoritarismo".

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata también rechazó las críticas que recibió de los miembros del Congreso como motivadas políticamente.

publicidad

"Si quieres estar en desacuerdo conmigo, si alguien quiere decir --y por cierto, todos esos congresistas que mencionaste están apoyando a otros aspirantes, solo accidentalmente, sin duda. Casualmente", dijo Sanders. "Pero la verdad es la verdad, y eso es lo que sucedió en los primeros años del régimen de Castro".

Aunque no se mencionaron nombres, ni la representante Debbie Mucarsel-Powell ni la representante Donna Shalala, las dos congresistas que criticaron a Sanders, han respaldado formalmente a ningún otro aspirante demócrata en las primarias. Ambas legisladoras representan áreas del sur de Florida.

Refiriéndose a los comentarios de Sanders en su propio foro ciudadano de CNN más tarde el lunes, el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg dijo: "Como demócrata, no quiero explicar por qué nuestro candidato está alentando a la gente a mirar el lado positivo del régimen de Castro entrando en la elección de nuestras vidas".

Cuando se le preguntó si podía apreciar el matiz de los comentarios de Sanders, que incluían críticas a los abusos del régimen de Castro, Buttigieg parecía exasperado.

LEE: Bernie Sanders dice que "es injusto decir simplemente que todo está mal" con la Cuba de Fidel Castro

"Por supuesto que la alfabetización es algo bueno", dijo, "pero ¿por qué estamos destacando los programas de alfabetización de un dictador brutal en lugar de ser inequívocos en nuestra condena por la forma en que trataba a su propia gente?".

Tom Steyer hizo eco de los comentarios de Buttigieg durante su foro ciudadano separado el lunes. El empresario multimillonario calificó de "inapropiado" que Sanders elogie al régimen de Castro por sus esfuerzos de alfabetización.

Steyer dijo que nunca elogiará a "los líderes no electos de países que controlan completamente sin ninguna forma de democracia, justicia o igualdad".

LEE: La respuesta desastrosa de Bernie Sanders en el programa de TV "60 minutes"

Castro, quien murió en 2016, atrajo a decenas de admiradores y detractores mientras se aferraba a un modelo económico socialista y un gobierno comunista de un solo partido, incluso después de que la Unión Soviética se desintegró.

Sanders, un socialista democrático, como se describe a sí mismo, ha solidificado su estatus como el favorito para competir por la candidatura presidencial demócrata después de obtener la victoria en las asambleas partidarias de Nevada el sábado.

Eric Bradner y Gregory Krieg de CNN contribuyeron a este informe.