arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cancelan todas las actuaciones de Plácido Domingo en España

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El cantante de ópera Plácido Domingo no actuará este 2020 en España, ya que todas sus presentaciones previstas han sido canceladas.

En primer lugar, el propio tenor comunicó este jueves la cancelación de sus actuaciones previstas en mayo en el Teatro Real. Una decisión de la que el propio teatro ha tenido noticia porque estaba previsto que el tenor realizara cinco funciones de La Traviata de Giuseppe Verdi.

MIRA: Investigación sindical confirma acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Plácido Domingo

Por otro lado, Domingo iba a participar en el concierto de inauguración del XXXII Festival de Úbeda, en el sur de España, el próximo 3 de mayo. Esa actuación ha sido cancelada. El Ayuntamiento ha dicho que "no podía mirar hacia otro lado, una vez reconocidos estos graves hechos".

En último lugar, el tenor debía estar presente en las representaciones de "Luisa Fernanda" en el Teatro de la Zarzuela entre el 14 y 15 de mayo.

publicidad

El Ministerio de Cultura, del que depende el teatro, decidió ayer miércoles cancelar la presencia del tenor como muestra del "firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación".

Este lunes el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) publicó la conclusión de una investigación sobre el cantante de ópera.

El informe dice: “De hecho, se involucró en actividades inapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo”.

En respuesta a los hallazgos de AGMA, Domingo envió este martes un comunicado a CNN disculpándose por su conducta:

“Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia. Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas
negativamente si lo hicieran. Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir así”.