arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cómo ver Venus y una Luna creciente frente a frente este jueves

Por Kristen Rogers

(CNN) -- Un fenómeno celestial se producirá entre Venus y la luna este jueves por la noche, según el calendario de la NASA.

Si vives en el hemisferio norte y tienes un cielo despejado este jueves, mira hacia el suroeste y verás un Venus muy brillante junto a una luna creciente, dos de los objetos más brillantes del cielo nocturno.

¿Por qué Venus es tan brillante?

Venus, también conocido como la "estrella de la tarde", es el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

El planeta es tan brillante como lo es debido a una característica llamada "albedo", que los astrónomos usan para describir cuán brillante es un planeta mediante mediciones específicas, según EarthSky, un sitio web de científicos que proporciona actualizaciones sobre los eventos del cosmos. Cuando la luz del sol golpea un planeta, parte de la luz es absorbida por la superficie o atmósfera del planeta, y otra parte se refleja.

publicidad

Albedo es una comparación entre la luz solar que incide en un objeto y la cantidad que se refleja. El albedo de Venus está cerca de 0,7, lo que significa que su espesa capa de nubes refleja aproximadamente el 70% de la luz que lo golpea de vuelta al espacio. Venus también es el vecino más cercano de la Tierra en el sistema solar, ya que es el planeta más próximo a la Tierra en la órbita alrededor del sol.

¿Por qué veremos una luna creciente?

La Luna tarda 29,5 días en orbitar la Tierra. La luna creciente que veremos el jueves por la noche viene después de la luna nueva que vimos el domingo 23 de febrero, lo que significa que el lado visible de la luna estaba entre la Tierra y el Sol, por lo que no pudimos verlo.

Pero a medida que la Luna se aleja de esa posición en su viaje alrededor de la Tierra, gradualmente podemos ver el lado de la luna iluminado por el sol: una luna creciente creciente en el cielo occidental durante unos días mientras está en su manera de llenarse nuevamente.

¿Por qué se encuentran y cómo puedes verlo?

Actualmente estamos en medio de una "aparición vespertina" de Venus, que es el período de tiempo durante el cual el planeta sube más alto en el cielo hasta que alcanza su mayor separación del sol.

Cuando un planeta está en su mayor alargamiento es cuando parece más alejado del sol visto desde la Tierra, por lo que su apariencia también es mejor en ese punto. Se espera que Venus alcance su máximo alargamiento para el año en el este del cielo nocturno para el 24 de marzo de 2020, según EarthSky. En esta noche, Venus permanecerá fuera por un tiempo máximo después del atardecer.

Los planetas y la luna siguen aproximadamente el mismo camino a través del cielo, que se llama eclíptica. La eclíptica es el plano del sistema solar en el que todos los planetas orbitan alrededor del sol, y la luna viaja cerca. La Luna y los planetas ocasionalmente parecen pasar cerca uno del otro en el cielo nocturno.

En realidad, Venus estará a unos 135 millones de kilómetros de la Tierra el 27 de febrero, mientras que la luna está a casi 402.336 kilómetros de distancia. Pero nuestra perspectiva terrenal seguirá siendo un avistamiento aparentemente cercano.

Mientras el clima esté despejado, aquellos que viven en el hemisferio norte pueden ver la reunión entre la luna creciente y Venus al salir al aire libre después del atardecer y mirar hacia el horizonte suroeste. Debajo de la constelación de Aries, debería ver la luna creciente debajo y al lado de Venus.

Si te lo pierdes esta noche, no tendrás que esperar mucho antes de que ocurra un fenómeno similar en los últimos días de marzo.