arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

George Clooney dice estar “entristecido” por las acusaciones de trabajo infantil contra Nespresso

Por Toyin Owoseje

(CNN Business) -- George Clooney, actor ganador del Oscar, dice que Nespresso todavía tiene “trabajo por hacer” después de que una investigación afirmara haber descubierto trabajo infantil en seis de sus proveedores en Guatemala.

La estrella de cine, de 58 años, y embajador de la marca desde 2006, dijo que estaba “sorprendido y entristecido” por las acusaciones hechas en un próximo episodio de la serie documental “Dispatches” en Channel 4, del Reino Unido.

El periodista Anthony Barnett tuvo acceso a granjas en Guatemala, que es el décimo productor mundial de café. Las imágenes obtenidas parecían mostrar a niños trabajando hasta seis días a la semana cosechando granos en plantaciones y moviendo cargas pesadas.

El documental se emitirá este lunes.

Al abordar los hallazgos de la investigación en un comunicado enviado a CNN, Clooney, que es miembro del consejo asesor de sostenibilidad de Nespresso, dijo: “Sabíamos que era un gran proyecto cuando comenzó hace 7 años, y sinceramente, me sorprendió y entristeció esta historia. Claramente, esta junta y esta compañía todavía tienen trabajo que hacer. Y ese trabajo se hará”.

Clooney dijo que esperaba que Barnett, el reportero de Channel 4, “continúe investigando estas condiciones e informe con precisión si no mejoran”.

publicidad

Clooney concluyó reiterando que “el control y el equilibrio de la buena responsabilidad corporativa recae no solo en la compañía sino también en periodistas independientes como el Sr. Barnett para hacer cumplir las promesas de todos”.

Nespresso, que es una unidad del gigante alimentario suizo Nestlé, dijo a CNN en un comunicado que tiene “cero tolerancia al trabajo infantil” y ha lanzado una “investigación exhaustiva” para identificar las granjas en el centro de las acusaciones.

La compañía dijo que suspendió las compras de café de todas las granjas de la región hasta que puedan garantizar que no se utilice el trabajo infantil.

Nespresso dijo que “cualquier asunto que descubramos será tratado con diligencia y se tomarán medidas firmes. También duplicaremos el número de agrónomos que tenemos en la región y realizaremos visitas sin previo aviso para comprobar el cumplimiento de las cuestiones sociales y laborales”.

Nespresso agregó que trabaja con organizaciones no gubernamentales como Rainforest Alliance y Fairtrade International “para reforzar las buenas prácticas de trabajo y el trato justo de los trabajadores, incluida la educación sobre los riesgos del trabajo infantil”.

Han de Groot, presidente ejecutivo de Rainforest Alliance, dijo que la asociación de la organización con Nespresso, “que se remonta a más de 17 años, se centra en la producción de café de alta calidad y, al mismo tiempo, en la mejor de los medios de vida de los agricultores y el bienestar de sus familias, trabajadores y comunidades”.

Este artículo ha sido actualizado para reflejar con mayor precisión la declaración de Rainforest Alliance.