arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Asamblea Legislativa de El Salvador crea Comisión Especial de antejuicio contra diputado Norman Quijano

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Cámara de diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la creación de una Comisión Especial de Antejuicio y Desafuero contra el diputado y expresidente del Parlamento Norman Quijano. 

La Fiscalía General solicitó a los diputados en enero retirar la inmunidad de Quijano porque una investigación penal reveló posibles vínculos con pandillas a cambio de apoyo electoral durante la campaña de 2014, en la que Quijano era candidato a la presidencia por el conservador partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

El diputado Quijano ha reiterado su inocencia y asegura confiar en demostrarlo ante la comisión especial.

“De todo me declaro inocente. Considero que la Comisión de antejuicio será el espacio ideal para hacer prevalecer mis argumentos y defensa. Se demostrará que no hay mérito para la formación de causa”, dijo Quijano ante el pleno legislativo.

Ante los señalamientos, el jefe del grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, nombrado por el partido como vocero para este caso, declaró a varios periodistas que Quijano “tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia en la cual hemos creído siempre”.

Quijano, según la Fiscalía, aparece en un video entregado a la Asamblea como parte de las pruebas para solicitar el desafuero y antejuicio.

publicidad

En el video, divulgado en diciembre de 2019 por el juez especializado de sentencia de San Salvador, se ve a Quijano durante una reunión en la que promete que si ganaba la presidencia, invertiría US$ 100 millones en reinserción de pandilleros.

El testigo con criterio de oportunidad identificado con la clave Noé, cuyo testimonio sirvió para condenar en diciembre a 373 pandilleros, dijo a las autoridades que el video fue grabado durante una reunión con pandilleros en la que Quijano ofreció dinero a cambio de apoyo electoral, señalamientos que Quijano ha rechazado. Según él, la reunión se llevó a cabo con pastores de diferentes iglesias.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, tomó juramento de los miembros de la Comisión Especial luego de que cada partido propusiera miembros y fueran elegidos por votación en el pleno.

El pleno legislativo designó a Jorge Mazariego para ejercer la función de fiscal. Norman Quijano ya nombró a sus abogados para ejercer la defensa técnica ante la Comisión.

La Comisión Especial deberá valorar las pruebas de cargo y descargo para emitir un dictamen en el que recomienden o no el desafuero, pero será el pleno legislativo el que votará para decidir si Quijano debe enfrentar un proceso penal en los tribunales de justicia.