arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Dow Jones cae otros 1.000 puntos, a medida que aumentan los temores por el coronavirus

Por Anneken Tappe

(CNN Business) -- Las acciones estadounidenses cayeron una vez más el viernes, a medida que los temores de coronavirus continúan aumentando. Las acciones están en camino para su peor semana desde la crisis financiera.

Las acciones abrieron fuertemente a la baja y extendieron sus pérdidas en la primera hora de negociación.

El Dow cayó casi 1.086 puntos en su punto más bajo. Recientemente bajó 950 puntos, o 3,7%, su séptimo día consecutivo en números rojos. El índice cayó 3.226 puntos en los primeros cuatro días de la semana, incluida su peor caída de un día en la historia el jueves. Sobre una base porcentual, la caída del 4,4% del jueves fue el peor desempeño desde febrero de 2018.

Acciones siguen cayendo, ¿momento de salirse del mercado? 7:03

El S&P 500, la medida más amplia del mercado de valores, cayó un 3,3%, mientras que el Compuesto Nasdaq cayó un 2,6%.

Los participantes del mercado están observando de cerca si las acciones terminarán nuevamente el día a la baja. Si los inversores están dispuestos a mantener sus posiciones durante el fin de semana, podría implicar más temor y más ventas la próxima semana.

publicidad

Los tres índices de referencia de acciones están en camino para su peor semana desde octubre de 2008. El Dow también está analizando su peor mes desde octubre de 2008. Para el S&P 500, promete ser la peor semana desde febrero de 2009.

Los rendimientos del Departamento del Tesoro cayeron aún más el viernes, cuando los inversores se apilaron en el refugio seguro de los bonos del gobierno. Los rendimientos de los bonos y los precios se mueven uno frente al otro. El rendimiento del bono a 10 años cayó por debajo del 1,17%.

La Reserva Federal está enfocada el viernes, luego de que las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la reunión del 18 de marzo aumentaran al 100%, según la herramienta CME FedWatch. Algunos participantes del mercado (34%) incluso esperan un recorte de medio punto porcentual.

Índice Dow Jones cae por temores de recesión 2:48

Dicho esto, varios funcionarios de la Fed han afirmado que hasta ahora los recortes de tasas aún no son necesarios.

"Es posible que se produzcan más recortes en las tasas de política si se desarrolla una pandemia mundial con efectos en la salud que se acercan a la escala de la gripe común, pero este no es el caso de referencia en este momento", dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en un discurso el viernes.

La Universidad de Michigan, que publica la encuesta mensual de opinión del consumidor, advirtió el viernes que "la propagación interna del virus podría tener un impacto significativo en el gasto del consumidor".

Si bien la lectura final del sentimiento del consumidor de febrero superó las expectativas y alcanzó el nivel más alto desde marzo de 2018, un número cada vez mayor de participantes en la encuesta menciona el brote de virus en los últimos días de febrero.

A medida que el nuevo coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, los países se esfuerzan por responder. Los economistas e inversores están preocupados por el impacto del brote en el crecimiento económico y las ganancias corporativas. Varias compañías multinacionales estadounidenses, incluidas Apple y Microsoft, han advertido que no cumplirán con su guía de ganancias debido a las interrupciones del virus.