arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Si el coronavirus se extiende en Estados Unidos, así cambiarían las condiciones de vida

Por Jacqueline Howard

(CNN) – Funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han advertido que la pregunta ya no es si el coronavirus se propagará en el país, sino cuándo lo hará. Por eso, se ha instado a las comunidades a prepararse para enfrentar el virus que ha cobrado la vida de miles alrededor del mundo e infectado a muchos más.

¿Cómo podría la posible propagación del coronavirus cambiar nuestra vida diaria? Las escuelas, las empresas, los hospitales y el personal de primeros auxilios podrían verse afectados, según los CDC.

“Esperamos ver una propagación comunitaria este país”, señaló la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, durante una conferencia de prensa este martes.

“Le estamos pidiendo al público estadounidense que trabaje con nosotros para prepararse ante la expectativa de que esto podría ser grave”, añadió.

¿Qué funciona para prevenirte del coronavirus? 2:22

Los CDC se han referido a una guía sobre cómo lidiar con las pandemias de gripe, que se encuentra en un documento llamado “Directrices comunitarias de mitigación para prevenir la influenza pandémica en Estados Unidos 2017”. Se trata del “plan de acción” para las intervenciones comunitarias, y la agencia está ajustando sus recomendaciones a las circunstancias específicas del brote de coronavirus, según informaron las autoridades.

publicidad

El documento se basa en los hallazgos de casi 200 artículos de revistas medias escritos entre 1990 y 2016. También incluye un resumen de las lecciones aprendidas con la respuesta a la pandemia de H1N1 en 2009, que acabó con la vida de a cientos de miles de personas en todo el mundo.

“La trayectoria de lo que estaremos viendo en las próximas semanas y meses es muy incierta, pero muchos de los pasos que hemos tomado durante los últimos 15 años para prepararnos ante la influenza pandémica y nuestra experiencia en la pandemia de influenza H1N1 en 2009 nos recuerda los tipos de medidas que nuestro sistema de atención médica, nuestros negocios, nuestras comunidades y escuelas podrían necesitar implementar”, explicó la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca este miércoles.

¿Las máscaras ayudan a contener el coronavirus? 1:53

“Es el momento perfecto para que las empresas, los sistemas de salud, las universidades y las escuelas busquen sus planes de preparación para una pandemia, los desempolven y se aseguren de estar listos”.

Algunas escuelas y eventos sociales podrían suspenderse

Un contagio generalizado del coronavirus podría afectar las escuelas, los centros de cuidado de niños, las universidades y algunos eventos grupales, como conciertos, festivales y eventos deportivos, según el documento de los CDC de 2017.

Por ejemplo, el documento señala que las “medidas de distanciamiento social” para escuelas, lugares de trabajo y reuniones “pueden reducir la transmisión del virus al disminuir la frecuencia y la duración del contacto social entre personas de todas las edades”.

En las escuelas, eso podría significar dividir las clases en grupos más pequeños de estudiantes y reorganizar los escritorios para que los alumnos estén separados al menos un metro entre sí en un salón, según el documento. Eso en el caso de que la escuela permanezca abierta.

Los CDC podrían recomendar los cierres escolares coordinados durante pandemias graves. Las actividades de más de 100 escuelas fueron suspendidas en 2009 como respuesta a la pandemia de gripe H1N1.

Cerrar las escuelas o cancelar las clases ante preocupaciones de salud pública son decisiones que los distritos generalmente tienen que enfrentar y con las que ya tienen experiencia.

“Incluso en mi propio estado de Maine, las escuelas han tenido que cerrar por influenza en las últimas semanas y meses. Durante la crisis de H1N1 hace muchos años, las escuelas también cerraron”, recordó el Dr. Nirav Shah, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine y miembro de la Asociación de Funcionarios Estatales y Territoriales de Salud.

4 pasos para evitar contagiarte de coronavirus 2:55

Ante el coronavirus, “una de las preguntas científicas que regirán o determinarán cómo se calculan los cierres escolares es en qué medida los propios niños portan o transmiten este virus”, indicó Shah. “Científicamente necesitamos tener una mejor comprensión de hasta qué punto los niños son portadores o transmisores del virus; el hecho es que es prematuro en este momento, con base en la ciencia, hacer afirmaciones uniformes sobre cómo podrían ser los cierres de escuelas”, aclaró.

Messonnier señaló este martes que habló con su familia y les dijo que, si bien en este momento no están en riesgo, sí deberían tener un plan en caso de que sus vidas se vean significativamente afectadas. Y aseguró que incluso llamó al distrito escolar de los niños para averiguar qué pasaría si las escuelas necesitaban cerrar.

“Los datos de la última semana, y la propagación en otros países, ciertamente han aumentado nuestro nivel de preocupación y nuestro nivel de expectativas” de propagación comunitaria, completó.

Los CDC aún no saben cómo será, agregó. La propagación comunitaria podría ser razonablemente leve o muy grave.

Es posible que te pidan trabajar desde casa

Los CDC publicaron una guía en su sitio web para ayudar a las empresas y empleadores a tomar decisiones sobre políticas para el trabajo desde casa o licencias por enfermedad flexibles si llega a presentarse un propagación significativa del coronavirus en todo el país.

Dicha orientación también incluye cómo responder si un empleado se enferma.

El documento de 2017 destacó que “las medidas de distanciamiento social que reducen el contacto personal en los lugares de trabajo podrían incluir el teletrabajo y las opciones de reuniones remotas. Se deben implementar políticas flexibles de licencias por enfermedad para alentar a los empleados a quedarse en casa si es necesario”.

También, según el documento, “los CDC recomiendan medidas de limpieza ambiental para la superficie en todos los entornos, incluidos los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, con el objetivo de eliminar los virus de la influenza de las superficies y objetos que suelen tocarse con frecuencia”.

Sin embargo, a nivel general “la manera en que ocurra la propagación comunitaria en Estados Unidos variará mucho de una comunidad a otra. Puede cambiar según el tiempo y según el lugar”, explicó Shah.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus? 0:25

"Aunque creemos, según los CDC, que la propagación comunitaria es probable en Estados Unidos, la magnitud de esa posibilidad, así como la forma en que de hecho se desarrolla, cambiará mucho entre el estado de Washington, Florida, Maine y cualquier otro estado”, aseguró, y agregó que por eso, “aquí no habrá un enfoque único para todos”.

El personal de emergencia podría tener que actuar

Con la propagación de la enfermedad, los sistemas de atención médica podrían verse cargados con altas tasas de hospitalizaciones y muertes, y el virus también podría afectar otras áreas de infraestructuras críticas, como la policía, los servicios médicos de emergencia y la industria de transporte, según los CDC.

Muchos departamentos de salud estatales ya están conversando con técnicos médicos de emergencia, paramédicos, bomberos y otros equipos de primeros auxilios para planear cómo manejar a los pacientes enfermos y mantenerse a salvo del contagio en caso de que el virus se propague por la comunidad. Actualmente, no existe una vacuna para protegerse del coronavirus y todavía no se han aprobado medicamentos para tratarlo.

“De nuevo, la manera en que esto ocurrirá variará enormemente entre comunidades, ciudades y estados”, insistió Shah.

Los CDC han producido más de 23 guías sobre control de infecciones, preparación hospitalaria, suministros de equipos de protección personal y evaluación y gestión clínica para ayudar a los equipos de emergencia y a los sistemas de salud a prepararse para la posible propagación de la enfermedad.

Esos preparativos incluyen asegurarse de que haya suficientes suministros disponibles para los esfuerzos de respuesta.

Por ejemplo, Shah dijo que sus colegas de los CDC ya han hecho un inventario de su equipo de protección personal –como batas, máscaras y respiradores– y han ordenado suministros adicionales, al igual que muchos otros departamentos de salud estatales.

“Estamos anticipando qué necesidades potenciales puede tener el sistema de atención médica en Maine, y Nueva Inglaterra en su conjunto, frente a esos suministros y estamos tratando de anticiparnos tanto como podamos”, sostuvo.

Un llamado a mantenerse informado

Aunque los departamentos de salud federales, estatales y locales están trabajando al tope en los esfuerzos de preparación, Shah tiene varias sugerencias sobre cómo los ciudadanos también pueden estar listos para enfrentar la enfermedad.

¿Cómo hacer para cuidarse del coronavirus? 5:32

“Recomiendo algunas cosas. La primera es instar a todos a mantenerse a sí mismos y a sus familias lo más saludables posible. Hagan ejercicio, tengan una buena dieta, duerman mucho, lávense las manos, hagan todo lo posible para mantenerse saludables en este momento. La otra cosa que recomendamos es que la gente se mantenga informada”, señaló Shah.

“Realmente queremos pedirles a todos que eviten fuentes dudosas de información y acudan con fuentes confiables como sus departamentos de salud estatales o los CDC de Estados Unidos”, añadió. “Estamos en una situación en la que el miedo y la desinformación pueden propagarse más rápidamente que este virus”.

Shah también sugiere mantenerse al día con las advertencias y alertas de viaje de coronavirus de los CDC. A partir de este miércoles, la agencia ha recomendado a los viajeros que eviten todos los trasladados no esenciales a China continental y Corea del Sur.

“Estas son cosas realmente concretas que todos pueden comenzar a hacer hoy, de modo que si enfrentamos un escenario donde la situación se vuelve más preocupante en todo el país, todos están listos, no solo los departamentos de salud”, concluyó Shah.

Eliott McLaughlin y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.