arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Diario “La Prensa” celebra su aniversario número 94 y vuelve a encender su rotativa

Por Mario Medrano

(CNN Español) – En Nicaragua, los directivos y el personal del diario La Prensa celebraron este lunes su aniversario número 94 con una misa presidida por el nuncio apostólico en el país. Antes del evento religioso, el periódico encendió su rotativa para imprimir una edición especial, luego de permanecer cinco meses apagada por la falta de insumos, según señaló Eduardo Enríquez, su jefe de información.

El 7 de febrero, el gobierno autorizó la entrega de los materiales retenidos en la Dirección General de Aduanas durante 75 semanas. El hecho fue valorado positivamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la embajada de EE.UU., pues contribuye, según dijeron, a la libertad de expresión y al derecho a la información.

  • Estas son las imágenes de la impresión del periódico

CNN ha solicitado información sobre las causas de la retención de los insumos del diario La Prensa tanto a la Dirección General de Aduanas como al Consejo de Comunicación que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no han respondido a nuestras solicitudes.

La retención de insumos y la disminución de páginas y de publicidad han obligado a la compañía propietaria a recortar personal de 400 a 180 colaboradores, confirmó a CNN Eduardo Enríquez.

El diario La Prensa ha mantenido una línea informativa crítica al gobierno del presidente Daniel Ortega desde el comienzo de las protestas antigubernamentales en abril de 2018. El medio considera que el gobierno ha cometido violaciones a los derechos humanos.

publicidad

El diario, llamado República de Papel por su exdirector Pablo Antonio Cuadra, se imprimió por primera vez el 2 de marzo de 1926 y está listo para convertirse en República Digital, según palabras del presidente de su junta directiva, Jaime Chamorro.