arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Lo que sabemos del coronavirus en República Dominicana

Por CNN Español

(CNN Español) -- República Dominicana reportó este domingo el primer caso de coronavirus en su país, se trata de un ciudadano italiano de 62 años que se encuentra estable, según informó el Ministerio de Salud Pública este lunes.

El paciente llegó al país el pasado 22 de febrero sin síntomas y dos días después comenzó a presentar problemas respiratorios, fiebre, tos no productiva y malestar en general, indicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

MIRA: Lo que sabemos: El impacto del coronavirus en EE.UU., República Dominicana y Ecuador

Debido al historial de viaje, sumado a estos síntomas, los médicos sospecharon que se trataba de coronavirus y una prueba confirmó el diagnóstico.

El ciudadano arribó al país por el Aeropuerto de La Romana y estuvo hospedado en uno de los hoteles de la cadena Viva Resort ubicado en la región este del país, según informaron las autoridades.

En el hotel donde estaba hospedado se ha desplegado una comisión de Salud Publica de manera permanente y se está realizando el proceso de higienizado.

publicidad

No hay propagación a nivel comunitaria

(ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que no se ha detectado propagación local en República Dominicana, y que están tomando medidas para contener la enfermedad buscando a las personas que pudieron haber tenido contacto con este ciudadano italiano y que podrían haber estado expuestas.

Podría haber más casos

El ministro Sánchez Cárdenas dijo que se podrían "esperar ver más casos (de coronavirus) en el futuro”.

“Nos hemos estado preparando para este escenario durante semanas en estrecha colaboración con las autoridades de prestación de servicios de salud, autoridades de aviación civil, autoridad portuaria, autoridad de migración y las diferentes instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), siguiendo las recomendaciones de la OMS; se han implementado todas las medidas necesarias para detectar y diagnosticar casos sospechosos, para atender a aquellos con la enfermedad sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y para comunicarse con el público”, informó este domingo.

El país ha tomado medidas, incluso antes del caso del italiano

El coronavirus COVID-2019 ha matado a más de 3.000 personas, la gran mayoría en China continental. Ahora hay más de 88.000 casos globales, con infecciones en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Este domingo hubo un aumento del 50% en los casos en Italia, un salto significativo en los casos en Alemania este lunes, y el Louvre permanece cerrado en París a medida que aumentan los casos en Francia.

MIRA: Consecuencias del brote del coronavirus

En República Dominicana se activó un Centro de Operaciones de Emergencia para dar respuesta a la emergencia por el brote y se creó la mesa interinstitucional conformada por "el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, OPS/OMS, CDC, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección General de Migración, Sociedad de Neumología, Sociedad de Infectología, Autoridades de Aviación Civil, Autoridad Portuaria, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, entre otras", informaron las autoridades.

El personal de salud en el país debe estar atento a pacientes que muestren síntomas de problemas respiratorios y que hayan viajado a China u otros países afectados.

Los aeropuertos de República Dominicana han establecido controles de salud, así como los puertos y fronteras terrestres.

La Comisión Permanente del Coronavirus del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana anunció el 28 de febrero la suspensión de los vuelos directos desde Milán, Italia, el país caribeño por un periodo de 30 días como medida preventiva ante la propagación del coronavirus en la nación europea.

Hay escasez de mascarillas, dice la Asociación Farmacéutica nacional

Según la presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, tras la confirmación de un primer caso de COVID-19 en la República Dominicana, se ha generado una escasez de las mascarillas que se utilizan como medida de preventiva para evitar contagios, informó Kirenia Tavarez.

Información reciente y líneas de apoyo

Las personas en República Dominicana tienen a la mano recursos para notificar de un caso sospechoso e informarse con los últimos detalles.

The emergency entrance to the Ramon de Lara Hospital in Santo Domingo after the Dominican Republic registered its first case of the new coronavirus on March 1, 2020. - An Italian traveler is the first confirmed case of the Covid-19 in the Dominican Republic, Public Health Minister Rafael Sanchez Cardenas said Sunday. The man, 62, arrived in the Caribbean country from Pesaro, Italy, on February 22. Two days later he began to show symptoms of fever, persistent cough and general malaise, so he was isolated, Sanchez said at a press conference. (Photo by Erika SANTELICES / AFP) (Photo by ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

Así informa el Ministerio de Salud Pública:

Para notificar de un posible caso:

• Vía telefónica (cualquier día de la semana, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche): 1-809-686-9140 o sin cargos al 1-809-200-4091
• En horario 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana a través del teléfono móvil: 1-829-542-7009
• También puede notificarse a alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do
• Directorio epidemiológico – Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) disponible en: http://digepisalud.gob.do/directorio-epidemiologico/

Información actualizada disponible en:

https://www.msp.gob.do/web/

http://digepisalud.gob.do/

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Las autoridades sanitarias de República Dominicana han emitido recomendaciones en línea con lo estándar para este tipo de brotes, como lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con síntomas de enfermedad respiratoria y cubrirse la boca al toser o estornudar:

Con información de Jessica Hasbun