arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Hablar de dinero mejora la satisfacción en el matrimonio… ¿Por qué casi no lo hacemos?

Por Anna Bahney

(CNN) – Investigaciones muestran que hablar con un cónyuge o pareja sobre dinero aumenta la satisfacción en la relación. Pero muchas personas aún no lo hacen.

Usualmente, las parejas no abordan este tema porque les da vergüenza o temor, señaló Tara Unverzagt, organizadora financiera certificada de South Bay Financial Partners en Torrance, California. El dinero está más apegado a las emociones de lo que la mayoría de la gente piensa.

“Cuando dos personas se unen, terminas con dos conjuntos de historias, valores y experiencias con el dinero”, destacó.

Un estudio reciente encontró que las personas casadas tienen la menor cantidad de conversaciones sobre dinero frente cualquier otro tipo de pareja, incluidos aquellos que viven juntos, están saliendo o se han separado.

“Pensamos que las parejas casadas hablarían más sobre dinero porque hay menos tabú en la relación y habría algunos objetivos compartidos”, dijo Megan McCoy, terapeuta matrimonial y coautora del estudio. “Nos sorprendió lo poco que hablaban de dinero”, añadió.

publicidad

Los obstáculos son significativos, pero no imposibles de superar, y hacerlo podría incluso aumentar la felicidad en tu relación.

Define tus términos

¿Quieres invertir pero no sabes si es seguro? Estos consejos son para ti 9:34

El dinero nunca es solo dinero, apuntó McCoy. Está conectado a una idea o a un sentimiento que suele establecerse desde el principio de la vida.

“A menudo no nos damos cuenta de que otras personas ven el dinero de manera diferente a nosotros”, indicó. “Algunos lo asumen como seguridad y protección, otros como algo para regalar. Para algunos es algo con lo que se pueden hacer cosas divertidas”, completó.

Hablar con tu pareja sobre lo que el dinero significa para ti es un buen comienzo, dijo McCoy. Y agregó que a partir de ahí puedes enfocarte en objetivos financieros compartidos en lugar de monedas de cinco centavos.

“No te enredes con cuánto gasta uno en bicicletas y y el otro gasta en salir a cenar”, explicó McCoy. “Hablen de ¿qué estamos haciendo para ahorrar para la jubilación? ¿Cuándo pagaremos nuestros préstamos estudiantiles? ¿Cuánto queremos financiar la educación de nuestros hijos?”.

Y tenlo presente: las personas pueden sentirse avergonzadas por sus hábitos financieros o la falta de conocimiento sobre el dinero, así que es importante no juzgar, insistió McCoy.

Hablar de valores

Natalie y Dan Slagle son esposos y también planificadores financieros certificados de Fyooz Financial en Rochester, Minnesota. Ellos se especializan en parejas jóvenes que están combinando sus finanzas, pero eso no facilitó sus propias conversaciones sobre dinero.

“Terminamos discutiendo sobre las decisiones que debíamos tomar con nuestro dinero”, dijo Natalie. “Nos dimos cuenta de que nos costaba porque no teníamos conversaciones profundas sobre nuestras filosofías con el dinero y la manera en que nos criaron con él”.

¿En qué consiste el bienestar económico? 2:09

Una vez que comenzaron a dialogar sobre lo que valoran y sus experiencias con el dinero, empezaron a encontrar un terreno común, aseguraron.

“Dan y yo compartimos un fuerte valor en nuestra salud”, relató Natalie. “Por lo tanto, gastar dinero en membresías de gimnasios, zapatos para caminar e incluso realizar inscripciones en carreras no requiere que ninguno convenza al otro porque se ajusta a un valor que tenemos. Pero si tuviera que salir y gastar 100 dólares en un vestido nuevo, Dan sí lo cuestionaría”, añadió.

Estas conversaciones han fortalecido su relación, dijeron.

Enfrenta el miedo

Para muchas parejas evitar las conversaciones sobre dinero se reduce al miedo, aseguró Ryan Sterling, asesor financiero y entrenador de riqueza de Future You Wealth en la ciudad de Nueva York.

“Cada cónyuge está operando en su propio depósito de dinero”, dijo. “Temen perder la autonomía, perder el control o separarse del consumo y el estatus o el placer que conlleva”, añadió.

Si las parejas quieren sentirse más seguras hablando sobre dinero, Sterling señala que primero necesitan formar parte del mismo equipo.

Para hacer eso, él recomienda que las parejas comiencen escribiendo individualmente la lista de deseos de lo que esperan lograr con su dinero, como cuidar a la familia, eliminar deudas o alcanzar la independencia financiera. Luego, deben comparar los dos listados y ver qué elementos coinciden y cuáles no.

“Este proceso es para todas las parejas: las que tienen un patrimonio neto positivo y aquellas con deudas importantes de tarjetas de crédito”, sostuvo Sterling. “Lo ponemos todo y trabajamos hacia un conjunto de objetivos acordados que se alinean con los verdaderos deseos y valores”, agregó.

Las decisiones de dinero después de eso son menos acerca de bueno o malo, correcto o incorrecto, dijo Sterling, y más sobre si “¿esta compra nos acerca más a nuestros objetivos o nos aleja?”.

Las claves para preparar tu retiro 1:15

Hablar de dinero con tu pareja rara vez resulta tan malo como la gente cree que será, destacó Colin Moynahan, planificador financiero certificado de 2050 Capital Financial Advisors en Charleston, Carolina del Sur.

Sí, hay situaciones en las que una persona oculta algunos problemas financieros graves de la otra, pero es mejor saberlo ahora.

“La mayoría de las personas han acumulado problemas en su propia cabeza que no son tan malos como piensan”, explicó. “Una vez que tienen una discusión abierta y ponen un plan en marcha, se sienten mucho mejor sobre el futuro”.

Y tal vez incluso el uno con el otro.